Tópicos: País | Vivienda

Parceleros crean nueva asociación para oponerse a decreto que aumenta restricciones a subdivisión de terrenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, refutó que "no hay suspensión (de subdivisiones de terreno); hemos dicho regulación".

Parceleros crean nueva asociación para oponerse a decreto que aumenta restricciones a subdivisión de terrenos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un grupo de empresarios parceleros, cerca de 35 socios, crearon una asociación gremial para oponerse al decreto que aumenta los controles y restricciones a la subdivisión de terrenos promovido por el Gobierno.

El presidente de la nueva Asociación Gremial de Parceleros, Pablo Piña, señaló que realizarán "el primer requerimiento a la Contraloría para impugnar las circulares, que es lo que realmente nos afecta hoy en día. Lo otro es ir con un recurso de protección ante los tribunales por los daños y perjuicios que está generando esto (decreto) y la posible quiebra de los empresarios asociados al gremio".

"Lo que busca (el recurso de protección) es no innovar, que no se siga adelante con eso, la demanda civil en contra del Estado por los daños que está generando al negocio", agregó el representante gremial.

MINISTRO: "NO HAY SUSPENSIÓN, PONGÁMONOS SERIOS"

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, refutó que "no hay suspensión (de subdivisiones de terreno); hemos dicho regulación; si un proyecto de parcelamiento cumple lo que estamos pidiendo, que es básico: preguntar al Ministerio de Vivienda y a los municipios si hay planes de urbanización rural, si hay agua, si hay caminos proyectados allí, si se está respetando o no el bosque nativo que tiene un plan de manejo. Como sabemos, son cuestiones básicas que lamentablemente en forma histórica el SAG no había hecho y ahora lo tiene que hacer".

"Tiene que definirse una cosa seria, a mi juicio tiene que llamarse 'condominio rústico en zona de terrenos no de primera calidad agrícola'. Pongámonos serios por el bien de Chile. Nadie está prohibiendo. Queremos regular con seriedad", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter