Paro del transporte público del Gran Concepción inició con barricadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Transportes del Biobío informó que el 78 por ciento de las líneas de buses están operativas.

Algunos transportistas fueron atacados en las manifestaciones que se desarrollaron en Lota.

Paro del transporte público del Gran Concepción inició con barricadas
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

Esta medianoche empezó la movilización en apoyo a los conductores de Coronel y Lota.

Llévatelo:

La Seremi de Transportes del Biobío informó que el 78 por ciento de las líneas del transporte público en el Gran Concepción están operativas en medio de la paralización "de advertencia" que comenzó esta medianoche. 

Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Buses Biobío dijo que "tenemos 10 líneas adheridas al paro, una se cayó, pero tenemos en la federación nuestra el 90% de los conductores paralizados".

Según el dirigente las líneas son: Las Bahías, Cóndor, Rengo Lientur, Sol Yet, Hualpental, Mini Verde, Centauro y Flota Las Lilas, Vía Láctea, Chiguayante Sur y Vía Futuro.

En cuanto a las demandas, Oportus expuso que llevarán una carta al intendente del Biobío, Sergio Giacaman para exponer que "no calificamos en ninguna ficha social a las que el Gobierno otorga los bonos a la ciudadanía, no hemos tocado ningún bono, nos ha bajado el 70% de nuestro trabajo, entonces nos hemos visto afectados y queremos que nos den ayuda".

Estas mismas demandas son las que llevaron hasta Santiago los conductores de Coronel y Lota, quienes el miércoles ingresaron a la capital pero no obtuvieron respuesta, de acuerdo al vocero Marcelo Carrillo.

En total, según Transportes, hay 30 de las 36 líneas de buses operativas.

Es en Lota y Coronel, donde se ha visto más afectado el transporte, aumentando el uso del Biotrén en un 30 por ciento, lo que aumenta el riesgo de aglomeraciones en la zona. 

En esta línea, se registraron manifestaciones con barricadas a la altura de Playa Blanca en Lota, además de ataques a los buses que no se adhirieron a la movilización.

El seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, señaló que "en Lota Coronel una vez más tenemos actos de violencia donde por la fuerza se trata de impedir que algunos que quieren trabajar lo puedan hacer, lamentablemente tuvimos barricadas en algunos lugares, que impidieron que toda la Provincia de Arauco no pudiera llegar a Concepción".

"Hubo detenidos y buses que se atravesaron en calle que tuvieron que ser requisados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter