Pescadores artesanales del Biobío instalaron barricadas en rieles del Biotrén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las manifestaciones son debido a la baja de cuotas de captura de sardinas y anchovetas.

Mantuvieron vías cortadas en las ciudades de Concepción, Talcahuano y Lota.

Pescadores artesanales del Biobío instalaron barricadas en rieles del Biotrén
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Este jueves se realizará una reunión del comité científico para evaluar la situación.

Llévatelo:

En su segundo día consecutivo de protestas, los pescadores artesanales de la Región del Biobío bloquearon vías de las ciudades de Concepción, Talcahuano y Lota. 

Los trabajadores protestan desde este lunes por el aumento de las cuotas de captura de sardinas y anchovetas, que aseguran está muy por debajo de las más de 650 mil toneladas prometidas al inicio, pero que actualmente no llegan a los dos tercios de esa asignación.

Debido a esto, los pescadores pusieron barricadas en los rieles del Biotrén, lo que obligó a suspender el servicio desde Coronel a Concepción durante la mañana.

Además, en Lota la Ruta 160 fue cortada en ambos sentidos en el kilómetro 32, mientras que en Talcahuano se cortó el Puente Perales, Avenida La Marina y Avenida Blanco Encalada.

La cuota que exigen

"Están los estudios que indican que el pescado se recuperó y bastante, pero por otro lado el comité científico, que define las cuotas a pescar, que hoy están en menos del 10 por ciento de lo que hay en el agua, sigue manteniendo unas cuotas de miseria que no no se justifican", fustigó Pedro Irigoyen, dirigente de los pescadores.

Este jueves se realizará una reunión del comité científico, al que los pescadores exigen un aumento en las cuotas de pesca de este recurso pelágico.

"Lo más facil es fijar una cuota bien pequeñita", aseguró, ante lo cual emplazó a los responsables a "que hagan un trabajo profesional y fijen una cuota acorde a lo que hay en el agua".

Piden un aumento de entre el 30 y 40 por ciento de las cuotas actuales, que bordean las 400 mil toneladas, pero el comité plantea un incrementó del 10 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter