Pescadores industriales del Biobío en pie de guerra por aprobación de la ley de la jibia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores iniciaron un paro indefinido pidiendo que el Gobierno acuda al TC.

En la mañana los pescadores artesanales protestaron exigiendo que el Ejecutivo no vaya al TC.

Pescadores industriales del Biobío en pie de guerra por aprobación de la ley de la jibia
 ATON (Referencial)

Los industriales exigen al Gobierno acudir al TC por la ley de la jibia.

Llévatelo:

Los pescadores industriales del Biobío iniciaron un paro indefinido en rechazo a la aprobación de la ley que regula la captura de la jibia.

Durante la mañana, los pescadores artesanales realizaron manifestaciones con barricadas en Talcahuano y en Tirúa que exigían al Gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

En el caso de los industriales, el paro es para que el Ejecutivo cumpla con su compromiso y recurra al TC para evitar que la jibia sea capturada solo con línea de mano, es decir, con el sistema artesanal.

"Los capitanes, motoristas, tripulantes, trabajadores de plantas y asociados de PescaPyme AG de servicio a la industria pesquera, acordaron la medida tras conocerse los últimos acuerdos de senadores y diputados que, contra toda argumentación técnica, científica y social, aprobaron la Ley Jibia y Ley Corta", indicaron los industriales.

Además, determinaron solicitar que el Gobierno retire el proyecto de ley corta y además, que los presidentes de la comisiones de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, renuncien a sus cargos en las respectivas comisiones.

El Gobierno planteó que un escenario es que el Gobierno acuda al TC, el otro es retirar el proyecto de ley, o el último es instalar un veto presidencial para que el proyecto vuelva a la Cámara, como lo planteó el director zonal de Pesca de Ñuble y Biobío, Óscar Henríquez, quien sostuvo que aún la decisión no está tomada.

"Hemos dicho de un principio que nos parece que este proyecto es inconstitucional, porque consideramos que las decisiones técnicas deben ser tomadas por la Subsecretaria de Pesca y no de manera política por el Parlamento", añadió Henríquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter