Pese a avances con el Gobierno, contratistas forestales continuarán movilizados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se presume, de todas maneras, que finalmente las bases de esta movilización decidirán mañana aceptar las propuestas y bajar el paro.

"Esperamos que de alguna manera todos entendamos que es lo mejor para nosotros y nuestras familias", señalaron desde una de las agrupaciones de trabajadores forestales.

Pese a avances con el Gobierno, contratistas forestales continuarán movilizados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras cerca de cuatro horas de reunión, el Gobierno y los contratistas forestales no concretaron un acuerdo definitivo este miércoles, por lo que se deberá esperar la respuesta de las bases de este movimiento para definir un posible fin de las movilizaciones en la Macrozona Sur, que por el momento se mantienen.

Pese a esto, según la información que maneja Cooperativa Regiones, los contratistas finalmente decidirán aceptar las propuestas entregadas por el Ejecutivo y bajar este paro, algo que, de todas maneras, debe ser confirmado este jueves en Los Ángeles, donde se encuentras reunidos.

Aunque existe un preacuerdo entre ambos sectores, hay detalles que -aseguran- pueden ser mejorados, los que serán tratados en la Delegación Presidencial del Biobío, hasta donde fueron citados los trabajadores movilizados para una nueva reunión desde las 11:00 horas.

La demanda que se considera principal, y que piden seguridad de que se concrete, es la presentación de un proyecto de ley -con urgencia de discusión inmediata- para la inclusión de las carreteras en el resguardo de la infraestrucura crítica por parte de las Fuerzas Armadas.

Los otros puntos solicitados tienen que ver con seguros, indemnizaciones, resguardo a las faenas y cambios a los contratos de las concesionarias de las rutas por las que circulan, para dotarlos de mayor tecnología e implementos de seguridad.

"La seguridad es una palabra no fácil de explicar porque tiene varias aristas, pero en este caso, lo que nosotros entendemos -de acuerdo a lo que el Gobierno va a presentar al Congreso- es que tiene que ver con la infraestructura crítica", puntualizó tras la reunión con el Gobierno Heriberto López, presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal.

En esta línea, dio cuenta que "se supone que este proyecto de ley entra con suma urgencia al Congreso y por lo tanto el Gobierno se está dando 15 días en promedio para esta promulgación".

"No hicimos el compromiso (de detener el paro), nosotros nos mantenemos movilizados hasta la conversación con nuestras bases y esperamos que de alguna manera todos entendamos que es lo mejor para nosotros y nuestras familias", advirtió el representante de una de las agrupaciones de trabajadores forestales.

Según denuncian las personas movilizadas, abril dio pie al inicio de esta protesta por la gran cantidad de hechos de violencia que han sufrido estas empresas. El dato que entregan es que el mes pasado hubo un ataque cada 1,7 días.

PROPUESTAS DEL GOBIERNO

Sobre lo que ofrece el Gobierno, la delegada presidencial regional en el Biobío, Daniela Dresdner (RD), indicó que "hay varias cosas que están dentro de dentro esta propuesta, algunas que tienen que ver con ayuda y cuidado de víctimas. Nosotros hemos propuesto también instalar, por ejemplo, centros de apoyo a víctimas que le entreguen cuidados psicosociales, que les entreguen cuidados, ayuda jurídicas y sociales".

"Además de eso, hay cosas que tienen que ver con pensiones en casos más extremos de víctimas, con pensiones de invalidez, y hay cosas que tienen que ver con seguros complementarios de parte del Estado para cuando no se cumplen los seguros", afirmó la autoridad.

Finalmente, informó también que "está lo que tiene que ver con una nueva legislación respecto a lo que se llama el Estado Intermedio, que también es una propuesta que nosotros tenemos para poder avanzar en la protección y la seguridad, que es la seguridad que se necesita ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter