Pesquera despide a 400 trabajadores "como consecuencia de la Ley de la Jibia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de Alimar se suma a la que tomaron, en meses recientes, las empresas Landes y Pacific Blu.

Con ella, las desvinculaciones ligadas a esta actividad llegan a mil personas.

Pesquera despide a 400 trabajadores
Llévatelo:

La empresa Alimentos Marinos (Alimar) anunció este miércoles que "se vio en la obligación" de despedir a 400 trabajadores "como consecuencia de Ley de la Jibia", que desde agosto autoriza la extracción de este recurso sólo con métodos artesanales.

Según detalló la firma, los desvinculados son 350 trabajadores de plantas en Coronel (Región del Biobío) y Valparaíso, sumados a otros 50 que desarrollaban empleos asociados directamente a las operaciones del barco pesquero Terranova, "que salió de circulación y se encuentra en Calbuco en etapa de boat parking".

Esta decisión se suma a la que tomaron en el mismo sentido, en meses recientes, las empresas Pacific Blu y Landes, que despidieron a 367 y 232 trabajadores, respectivamente.

Con esto, las desvinculaciones ligadas a esta actividad ya llegan a las mil personas.

"Golpe durísimo a las regiones pesqueras"

"Ésta es una situación que advertimos durante toda la tramitación de esta ley, enfatizando que no fueron adecuados los criterios técnicos de su aprobación", manifestó, mediante un comunicado, el gerente general de Alimar, Claudio Salazar.

"Creemos que éste es un golpe durísimo al empleo para aquellas regiones pesqueras donde operamos", enfatizó Salazar, al asegurar que en estas condiciones "no es posible para la industria la proyección de nuevas inversiones, debido a la incertidumbre que la autoridad, y en particular, el Congreso, han instalado para el sector pesquero industrial, con proyectos de ley que atentan contra el empleo y el desarrollo del país y donde predominan criterios políticos y populistas".

Alimar señaló, en su comunicado, que el negocio de la jibia representa el 33 por ciento de su utilidad, y "con motivo de la aprobación de la denominada Ley de la Jibia, la compañía dejó en carpeta una inversión de 450 mil dólares que pretendía mejorar el equipamiento para agregar valor a los productos que se elaboran en la planta de congelados ubicada en Coronel".

A ello se suma el "receso obligado de un barco pesquero cuyo valor bordea los 6 millones de dólares, junto con pérdidas anuales de 15 millones de dólares por concepto de exportaciones de productos derivados del calamar gigante".

El gerente general de Alimar, Roberto Izquierdo, comentó que "no tuvimos opción alguna de poder mantener nuestra operación obligados a la incertidumbre del abastecimiento artesanal. Esto nos impuso desmovilizar personal de tierra y una nave que hoy está en tierra en Calbuco en estado de abandono".

"La Ley de la Jibia es la peor política pública en pesca de la historia de Chile y los efectos siguen estando a la vista y, además, perjudica la posición de Chile frente a la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sureste, en beneficio de otras naciones como Perú y China", dijo.

Trabajadores industriales: Dijimos que se perderían fuentes laborales

El dirigente de los trabajadores de la pesca industrial del Biobío, Pedro Rodríguez, dijo que esta es "una gran pérdida laboral, sobre todo para la comuna de Coronel más cesantía".

"Lo que siempre le dijimos al Gobierno, a los parlamentarios que hicieron esta ley de la jibia de que iban a haber pérdidas de fuentes laborales, sobre todo mujeres que son jefas de hogares", añadió.

En tanto, otro dirigente de los trabajadores industriales, Sergio Vera, planteó que "con los que ya están despedidos esperamos que se logre la plataforma social que tanto anhelamos y por otro lado nuestra plataforma social siempre va a priorizar nuestras fuentes laborales, nuestros puestos de trabajo, así que esperamos un compromiso de que no van a haber más despidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados