Petronila Neira, la "santa popular" de Concepción que postulan a Monumento Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer fue cruelmente asesinada en 1910 por dos hombres, entre ellos su pareja.

Su sepulcro es hoy lugar de peregrinaje y petición de mandas.

Petronila Neira, la
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Todos los años hay una romería en su nombre.

Llévatelo:

La Municipalidad de Concepción firmó una solicitud para que la tumba de Petronila Neira, ubicada en medio del Cementerio General de la ciudad, sea declarada Monumento Histórico Nacional, en consideración de los símbolos de devoción que hay en torno a su figura.

Pero, ¿quién fue Petronila Neira? Una mujer que en 1910 fue asesinada por dos hombres, entre ellos su pareja y un amigo de éste. No conformes con haberle quitado la vida, ambos sujetos pactaron arrojarla a la Laguna Redonda de Concepción adentro de un saco, con piedras amarradas para que el cadáver no saliera a flote.

La historia reza que en dicha época muchas mujeres iban a la Laguna a lavar la ropa. Un día una de ellas vio un cuerpo flotando, que, luego de ser recuperado, nadie reclamó.

Ante esa situación, se tomó la determinación de exhibir el cuerpo en la morgue y a través de los medios de comunicación, para que los familiares se dieran por enterados. El hecho provocó alta conmoción pública, ya que muchas mujeres violentadas se sintieron identificadas con la historia.

Hasta el día de hoy, miles de visitantes acuden al sepulcro y han transformado a Petronila en una especie de "santa popular": le piden y pagan mandas de distinta índole, e incluso hay todos los años una romería en su nombre.

"Hemos firmado ante la ciudadanía esta petición. Acá todos los años se hace una romería la última semana de octubre recordando a Petronila Neira, pero también, a través de ella, recordar a muchas mujeres destacadas de Concepción", señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

Armando Cartes, secretario ejecutivo de la Corporación Semco, que administra el Cementerio General de Concepción, también comentó la idea: "Nosotros no necesitamos esta declaratoria para saber cuánto vale su vida y su historia, pero es bueno que toda la ciudadanía y el Estado formalmente lo reconozca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter