Piden a Contraloría investigar el traspaso de 25 mil toneladas de cuota de jurel de China a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncia presentada por el diputado independiente, Leonidas Romero, busca aclarar bajo qué modalidad se llevó a cabo el traspaso.

Parlamentario aseguró que regiones como la del Biobío se han visto afectadas.

Piden a Contraloría investigar el traspaso de 25 mil toneladas de cuota de jurel de China a Chile
 Nelson Ojeda Sazo/ Cooperativa Regiones

El parlamentario en el ingreso a la Contraloría en Concepción.

Llévatelo:

Una denuncia ante la Contraloría interpuso el diputado independiente (ex RN) Leonidas Romero, para solicitar que se investigue el traspaso de 25 mil toneladas de cuota de jurel desde el Gobierno chino al Estado de Chile.

Esto, en una donación de derechos ejecutados de forma directa con la Subsecretaria de Pesca nacional, y donde ministerios como el propio de Economía, Interior y Cancillería no estarían al tanto, aseguró Romero.

"No hay antecedentes bajo qué modalidad se realizó esto (...) Estamos hablando de , aproximadamente, $25.000.000 de dólares. Algo se tuvo que haber pedido a cambio y no hay claridad de eso", agregó.

De acuerdo con la acción ante Contraloría la transferencia de las cuotas, aceptada en septiembre de 2021, se dio en el marco de la regulación de la Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico (ORP-PS), entidad mundial donde se fijan las capturas anuales por cada país adjunto.

Otro de los puntos que cuestionó Romero es la distribución de las cuotas aportadas por el país asiático, las que se estarían concentrando en la industria artesanal del Norte Grande en desmedro de la propia Región del Biobío, que es donde se trabaja cerca del 90 por ciento de este recurso en Chile.

La denuncia igualmente busca aclarar si es que la Subsecretaría tiene competencia en un presunto intento de modificación de cuotas de merluza común, con beneficio a los artesanales de la Región del Maule.

Ferepa

El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) Biobío-Ñuble, Hugo Arancibia, explicó a Cooperativa Regiones que dentro de los países que participan de la ORP-PS estos pueden ceder cuotas remanentes a sus pares.

Frente a lo acontecido entre China y Chile, el dirigente comentó que primero existe una discriminación con algunas regiones. Además, "es un aumento a la capacidad de pesca que tiene Chile. Puede haber una situación de agotamiento del recurso", alertó también.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter