Región del Biobío registra una de las más bajas ejecuciones presupuestaria de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subdere da cuenta que a abril de 2021 la ejecución llega solo a un 15,5%.

Municipios acusan que el principal factor es la falta de gestión.

Región del Biobío registra una de las más bajas ejecuciones presupuestaria de su historia
 ATON (Referencial).

A la fecha poco más de 13 mil de los 86 mil disponibles se han ejecutado.

Llévatelo:

La Región del Biobío registra una de las más bajas ejecuciones presupuestaria de su historia, ya que según datos de la Subdere, a abril de 2021 solo se avanzó un 15,5 por ciento, equivalente a poco más de 13 mil de los 86 mil millones de pesos disponibles para el presente año.

Según cifras oficiales, en 2016, a la misma fecha se superaba ya el 40 por ciento, mientras que el año pasado iba en un 23,6 por ciento.

A un mes de terminar el cargo de intendente del Biobío, y con ello, la responsabilidad del presupuesto regional por FNDR, Patricio Kuhn justificó el retraso "primero con el encarecimiento de los materiales de construcción en todo lo que sea obras de fierro y cemento, y también algunos problemas de trabajadores, de recurso humano, para poder realizar esas labores".

A la vez, atribuyó cierto grado de responsabilidad a otras entidades de administración del Estado como lo son las municipalidades.

"Tiene que ver con el hecho de que son los municipios, una vez traspasados ya los recursos y firmado el convenio, los municipios tienen que ejecutar, licitar las obras, empezar con los pagos de cada uno de estos avances de obras, eso es lo que significa la ejecución presupuestaria", precisó.

El representante de los alcaldes en el Biobío, Audito Retamal, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, descartó "absolutamente esa apreciación porque están pendientes para la firma del intendente muchos proyectos que tienen los alcaldes. Es una lentitud que debe asumir el intendente con su equipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter