Residentes de Isla Mocha arriesgan pasar el "18" a oscuras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta noche inician un racionamiento eléctrico que los dejará sin luz durante 10 horas diarias.

Debido a una orden judicial, el Gobierno Regional aún no ha pagado la segunda cuota del subsidio que cubre el servicio.

Residentes de Isla Mocha arriesgan pasar el
 Archivo.

La segunda cuota está atrasada por una medida precautoria, indicó el Gobierno, que espera solucionar el problema en el corto plazo.

Llévatelo:

Los cerca de 800 habitantes de la Isla Mocha -uno de los tres territorios insulares de la Región del Biobío- comenzarán a vivir esta noche con racionamiento eléctrico.

La luz se cortará desde la medianoche hasta las 10:00 de la mañana, para garantizar que durante el día exista suministro. Éste se encuentra en riesgo debido a que no hay recursos, por el no pago de la segunda cuota del subsidio que cubre el Gobierno Regional.

La segunda de tres cuotas al año equivale a 140 millones de pesos, que son utilizados para pagar al personal y comprar el combustible que permite la generación.

"Tenemos que disminuir el alumbrado de la isla en ciertos horarios para restringir y tener combustible, y seguir generando aunque sea un par de horas... Vamos a empezar con el racionamiento, porque al no bajar este dinero y no proveer de dinero al vendedor... Todo funciona con plata", comenta Nazario Herrera, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Isla Mocha.

"No se nos ha presentado observación alguna que justifique el retraso, y arriesgamos a pasar el 18 sin luz", acota el dirigente.

"Trámites administrativos"

Consultado el Gobierno Regional del Biobío, indicó que, al momento en que se iba a ejecutar el pago se recibió una orden judicial precautoria por observaciones de rendición de la primera cuota, sin especificar ítem, avaluada en cerca de 15 millones de pesos.

Claudia Hurtado, jefa de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, explicó que "esta segunda cuota tiene que enterarse descontando el monto observado de la primera cuota, y ese trámite se estaba gestionado cuando el Gobierno Regional toma conocimiento de una decisión del Juzgado de Letras de Lebu que ordena una medida precautoria que nos obliga reconsiderar ese monto, por cuanto se instruye que se tiene pagar a la demandada cooperativa una cantidad de dinero".

"Se produce una demora porque necesitamos que la autoridad regional autorice en forma excepcional y por razones de interés público el pago de esta cantidad de dinero con un monto que ha sido observado. Ya está autorizado por el intendente y estamos realizando todos los trámites necesarios para poder dar cumplimiento lo antes posible al pago de la segunda cuota", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter