Seremi de Salud califica de "error informático" la aplicación de AstraZeneca a niño en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria levantó un sumario sanitario contra el Hospital de Coronel.

Hay tres niños bajo observación médica, debido a que se desconoce cuál de ellos recibió la dosis equivocada.

Seremi de Salud califica de
 ATON (Referencial).

Tres menores se mantienen bajo vigilancia clínica.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario contra el Hospital de Coronel para indagar la aplicación de la vacuna AstraZeneca a un menor de edad, dosis que no está aprobada para la población infantil en Chile.

La seremi subrogante Isabel Rojas planteó que hubo "un EPRO, que es un error programático en cuanto a la inoculación. Al saber la noticia fueron nuestros fiscalizadores a realizar un sumario sanitario para saber qué fue lo que ocurrió y los posibles responsables, proceso investigativo que está en proceso".

Sobre la figura que ellos investigan, insistió en que "es un error programático por poner una vacuna que no le correspondía según su edad".

Al momento no hay explicación aún para saber por qué tres niños de 11, 12 y 15 años se observan clínicamente, debido a que se desconoce qué menor fue inoculado erróneamente. "Por lo mismo es que realizamos el sumario sanitario para poder evaluar la falta de ese momento", acotó Rojas.

En cuanto al balance del fin de semana sin toque de queda en la región, Rojas explicó que los equipos encargados de las fiscalizaciones nocturnas realizaron 110 controles, de los cuales "se derivaron cinco sumarios sanitarios, que son de la Provincia de Arauco".

"Puedo desglosar 21 fiscalizaciones que realizamos en Arauco, 47 en Biobío y 42 en la Provincia de Concepción; más que nada, fue por el tema del uso de mascarillas y del pase de movilidad", precisó la autoridad subrogante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter