Seremi ordenó regularizar los 72 hogares de ancianos del Biobío y Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instrucción se dio luego de que Cooperativa revelara que la incendiada Casa Santa Marta de Chiguayante operaba fuera de norma.

La orden fija un plazo de 30 días.

Seremi ordenó regularizar los 72 hogares de ancianos del Biobío y Ñuble
 ATON

Algunas familias afectadas por la tragedia en la Casa Santa Marta evalúan imputar responsabilidades al Estado.

Llévatelo:

El seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, ordenó la regularización inmediata de todos los hogares para adultos mayores que hay en su Región, y también en la recientemente creada Región de Ñuble.

La decisión se produce luego de que Cooperativa revelara hoy que el incendiado hogar Casa Santa Marta de Chiguayante, donde murieron 10 mujeres ancianas, no contaba con una certificación exigida legalmente para otorgar permiso de funcionamiento: una que garantiza que la instalación cumple con las normas de protección contra incendios.

De esta manera, la instrucción de la autoridad sanitaria, que fija un plazo de 30 días desde el pasado 7 de septiembre, exige que los 44 Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) existentes en el Biobío regularicen dicho acápite, establecido en el Decreto Supremo 14 del año 2010, del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Dada la fecha del requerimiento, la orden, instruida al Subdepartamento de Farmacia y Profesiones Médicas, alcanza también a los 28 hogares de ancianos de la nueva Región de Ñuble.

"Lamentamos no haber podido fiscalizar como corresponde este tipo de centros en relación a la normativa vigente", manifestó el seremi.

Apunta que, en el caso del hogar incendiado, "el propio dueño (del hogar) es el primer responsable de poder llevar esto a cabo, y nosotros como institución nos hacemos responsables de que en estos años no se había fiscalizado".

"Hay que recordar que hay un proceso judicial y nosotros también estamos llevando una investigación interna, y teniendo resultados podremos señalar que nos hacemos parte de esta responsabilidad", agregó.

Aseguró también que iniciaron un proceso de investigación interna para establecer responsabilidades en la falta de fiscalización de ese punto y detalló que en el marco de ésta, constataron que 41 de los 44 Eleam del Bíobío no cuentan con la certificación de la norma de protección contra incendios, los cuales corren el riesgo de ser cerrados si no cumplen con la regularización instruida.

Nuevas querellas

Desde el estudio de abogados Hernández & Fuentealba, que representa a dos de las familias afectadas por la tragedia, manifestaron, mediante un comunicado, que tienen la "convicción" de que la autoridad administrativa "no cumplió con su obligación legal de fiscalización", por lo que no descartan denunciar una eventual responsabilidad fiscal en la causa del incendio.

Además, a partir del reportaje de Cooperativa, otras tres familias afectadas por el incendio en la Casa Santa Marta decidieron interponer querellas criminales por la tragedia, sumándose así a los hijos de dos las víctimas que lo hicieron a fines de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter