Sernapesca confirmó que masiva mortandad de peces en Biobío debe al fenómeno de surgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aguas que emergen de la profundidad con poco oxígeno terminan generando el ahogamiento.

En total, más de tres mil toneladas de peces vararon en la Provincia de Arauco.

Sernapesca confirmó que masiva mortandad de peces en Biobío debe al fenómeno de surgencia
 Archivo.

En el río Carampangue y en Laraquete hubo eventos masivos.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que las cerca de tres mil toneladas de peces que vararon muertos en las costas de la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, lo hicieron a consecuencia de un fenómeno denominado surgencia costera.

Este hecho dice relación con aguas profundas que emergen a la superficie, que son muy ricas en nutrientes pero con baja cantidad de oxígeno, cuestión que genera la muerte por ahogamiento de las especies.

Iván Oyarzún, coordinador regional de Sernapesca en el Biobío, tras la toma de muestras dijo que "se detectaron bajas concentraciones de oxígeno, con valores de 0,01 a 2 mg por litro de oxígeno disuelto, en circunstancias en que las especies marinas requieren una concentración mínima de 5 mg para no sufrir hipoxia o en término sencillo ahogamiento, que es precisamente la causa de la varazón".

La Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección Nacional de Sernapesca, realizó un seguimiento de manera remota a través de imágenes satelitales de variables oceanográficas, y se observaron variaciones de temperatura superficial del mar.

Ricardo Sáez, jefe de la unidad expuso que "se puede observar que entre los días 8 de enero y 2 de febrero del presente año, se produjo una intrusión de aguas más fría hacia las costas de Chile central, con un diferencia alrededor de -2 a -2,5°C, lo cual fue acompañado por persistentes y fuertes vientos suroeste en la costa".

Todos estos factores, que permanecen aún, sumados al viento presente, hace previsible que las varazones sigan en lo que queda de verano 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter