Subcontratistas de ENAP mantendrán movilización, aunque destacan "acercamientos" en reunión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo una audiencia de conciliación laboral que contó con presencia de representantes de los trabajadores, de sus empleadores y del Gobierno.

No obstante, "se sigue en carácter de brazos caídos, se retomarán las actividades una vez que tengamos un acuerdo firmado", advirtieron los movilizados.

Subcontratistas de ENAP mantendrán movilización, aunque destacan
 ATON (Referencial)

Los subcontratistas esperan, en un plazo de dos a tres días, cerrar un acuerdo que sea "satisfactorio para todos".

Llévatelo:

"Al menos tenemos un acercamiento", fue la respuesta que entregaron desde la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados de la ENAP tras participar este martes, durante varias horas, de una audiencia de conciliación laboral en la Dirección del Trabajo en Concepción.

En la reunión participaron representantes de los trabajadores movilizados, empresas contratistas, funcionarios de la Seremi de Energía y la del Trabajo en el Biobío -como ministros de fe-, y finalmente también la ENAP, pese a que en un primer momento se informó que no sería parte.

Aunque la manifestación -que ya cumple nueve días- seguirá por parte de los trabajadores en Hualpén, se dio cuenta de avances importantes para acercar posiciones, poder comenzar a negociar y en los próximos días cerrar un acuerdo.

"Al menos tenemos un acercamiento de parte de ENAP junto a las empresas contratistas que fueron invitadas por la mediación del Gobierno. Hay un documento que tenemos que resolver para que ambas partes estén conformes y en adelante seguir trabajando en la mediación", detalló tras la reunión Víctor Sepúlveda, presidente del gremio de trabajadores.

En esta línea, dio cuenta que este escrito "apunta a tener una salida al conflicto y seguir trabajando en un acuerdo marco futuro. Al momento no hay nada, lo único que se está redactando es un documento para llegar legalmente a las partes y tener un acuerdo para poder recién empezar a trabajar".

"Nosotros pensamos que no más de dos días o tres días (debería concretarse un acuerdo)", adelantó Sepúlveda, quien también puntualizó que para los trabajadores movilizados "siempre ha sido posible llegar a acuerdo, siempre hemos buscado el diálogo".

El presidente del gremio aseguró finalmente que "la movilización sigue en carácter de brazos caídos, se bajará y retomarán las actividades una vez que tengamos un acuerdo firmado que sea satisfactorio para todos los trabajadores".

Pese a este anuncio de avances, los trabajadores subcontratados señalaron estar dolidos por la forma en que se realizó el desalojo por parte de Carabineros desde la planta de Refinería Biobío, ubicada en Hualpén, una operación que dejó 11 detenidos.

Además acusaron a ENAP de mentir a la ciudadanía, dado que -afirmaron- no existió en ningún momento un riesgo de desabastecimiento como denunció la empresa, sino que fue una estrategia para dejarlos mal ante la opinión pública.

"ES NECESARIO DIALOGAR PARA SALIR DE ESTE CONFLICTO"

En tanto, el director regional del Trabajo en el Biobío, Rodrigo Reyes, destacó la importancia de esta instancia de diálogo, sobre todo para que los sectores involucrados acerquen posturas y se terminé por llegar a un acuerdo.

"Nosotros tenemos, dentro de las facultades de la Dirección del Trabajo, que el director puede citar a una mediación de conflictos laborales, eso fue lo que se realizó hoy. Nos damos cuenta que es necesario dialogar para salir de este conflicto", indicó Reyes, quien también detalló que este tipo de encuentros "está establecido en el Artículo 381 del Código del Trabajo".

Además, señaló que "esperamos que esto pueda ayudar a las partes a llegar a un acercamiento y generar los puentes necesarios para solucionar este conflicto".

DIFERENTES MIRADAS AL CONFLICTO

En el Primer Café de Cooperativa, la presidenta interina de Evolución Política, Luz Poblete, afirmó estar de acuerdo con el desalojo realizado por el Gobierno en ENAP: "es un desagrado para quienes se están manifestando, pero es importante mantener la institucionalidad y utilizar los canales formales para que se puedan canalizar y sobre todo resguardar el abastecimiento".

Por su parte, en la misma instancia, la secretaria nacional de la Democracia Cristiana, Cecilia Valdés, cuestionó que "si es una empresa estratégica como lo dijo la ministra, no entiendo porque tienen esta cantidad de gente subcontratada en peores condiciones que los trabajadores ENAP".

"Aquí la empresa no ha dicho nada, no ha dado ninguna explicación y el Gobierno ha tenido que salir a tropiezos en esto", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter