Talcahuano: Extienden a Sodimac Constructor el sumario por contaminación de canal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En principio, la Seremi de Salud había iniciado el acto administrativo sólo contra Mall Plaza El Trébol.

Los resultados definitivos de la indagatoria -que también pesa sobre una empresa externa de limpieza- estarán listos el 10 de octubre.

Talcahuano: Extienden a Sodimac Constructor el sumario por contaminación de canal
 Archivo.

Mall Plaza El Trébol, Sodimac Constructor y empresa de limpieza están en sumario.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío amplió el sumario existente contra Mall Plaza El Trébol por el vertimiento de una sustancia roja que tiñó y contaminó el canal Ifarle en Talcahuano, y extendió la búsqueda de responsabilidades a Sodimac Constructor y a la empresa externa de limpieza Servicios y Comercializadora Nacimiento S.A.

En la investigación, se constató que en la zona de lavado de mopas existía un ducto que conecta a una rejilla de aguas lluvias y que comunica con la cámara, razón por la que se tomó muestra para su análisis en el Laboratorio de Salud Ambiental.

"Como medida sanitaria se prohibió el uso de esa zona de lavado y se dio inicio a sumario sanitario a la empresa Sodimac Constructor, así como a la empresa externa de limpieza, como estipula la norma, a objeto de establecer responsabilidades", explicó el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

La versión de los investigados

En un recorrido realizado esta mañana por las instalaciones del centro comercial, ejecutivos de Mall Plaza y de Sodimac confirmaron que esta última empresa fue la responsable de la filtración, y anunciaron un trabajo conjunto para evitar la repetición de estos hechos.

"Como compañía estamos profundamente preocupados por lo sucedido en Mall Plaza Trébol, pues de ninguna manera responde a la manera en la que hacemos las cosas", dijo María Irene Soto, gerenta de asuntos de corporativos de Mall Plaza.

"Lo que nosotros sí tenemos que revisar es cuál es nuestra responsabilidad en nuestros protocolos, y eso es algo que obviamente hay que trabajar, de tal manera que esto no vuelva a ocurrir y podamos tener la certeza de que efectivamente la cámaras de evacuación de aguas lluvias se utilicen exclusivamente para eso", agregó Soto.

Por su parte, Alejandro Hormann, gerente corporativo y de comunicaciones de Sodimac, indicó que persiste "en este momento un proceso indagatorio", por lo que evitó hacer mayores comentarios.

"Nosotros apenas tengamos la información concreta se las vamos a dar de inmediato, pero quiero dejar absolutamente tranquila a la comunidad de que estamos haciendo un proceso serio, transparente y profesional", dijo el ejecutivo.

Los resultados de los estudios, que concluirán finalmente qué sustancia fue vertida al cuerpo de agua, estarán listos el próximo 10 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter