Toma mapuche en la Municipalidad de Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 100 personas -incluidos menores de edad- ocuparon esta mañana el edificio consistorial, en apoyo a los comuneros en huelga de hambre.

Protestas similares terminaron, la semana pasada, con enfrentamientos, ataques y cánticos racistas en La Araucanía.

La alcaldía descartó pedir el desalojo y llamó al "respeto y entendimiento" de los vecinos de la comuna.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Toma mapuche en la Municipalidad de Tirúa
Llévatelo:

Un grupo de comuneros mapuche tomó esta mañana el edificio municipal de la comuna de Tirúa, Región del Biobío, en apoyo a la huelga de hambre que mantienen nueve dirigentes indígenas -entre ellos el machi Celestino Córdova- desde hace más de 90 días que cumplen penas en las cárceles de Angol y de Temuco (Araucanía).

Según los primeros antecedentes, se trata de unos 100 comuneros que ingresaron la mañana de este miércoles hasta el edificio consistorial del municipio de la Provincia de Arauco.

De momento, se sabe que todos los funcionarios que trabajaban en el lugar fueron desalojados y no se han reportado lesionados.

De acuerdo con la información de Carabineros, y también registros que circulan en redes sociales, el grupo se compone de hombres, mujeres y también menores de edad que llegaron con sus padres al lugar. La policía ya remitió los antecedentes al Ministerio Público.

En tanto, se espera una declaración del alcalde Adolfo Millabur (independiente), quien por su origen es defensor de la causa mapuche en la zona.

Esta toma tiene lugar también luego de los hechos de violencia ocurridos el fin de semana con civiles organizados que llegaron hasta varios municipios que eran ocupados por comuneros mapuche en la Región de La Araucanía, para desalojarlos por la fuerza; actos que incluyeron enfrentamientos y cánticos racistas.

"LO OCURRIDO EL FIN DE SEMANA ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA VIOLENTA"

De hecho, mediante una declaración pública los comuneros explicaron que la toma de hoy es en respuesta "al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas", en referencia a los hechos de la noche del sábado en los municipios de Victoria y Curacautín, por los que acusan al ministro del Interior, Víctor Pérez, de la "planificación política", y a la vocera de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, de "llevarlo a cabo".

"Sabemos que lo ocurrido no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión contra de todo nuestro pueblo Nación Mapuche (...) Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el Convenio 169", sostuvieron.

En una lectura antes de ingresar al edificio, afirmaron que mientras el Gobierno no acceda en las conversaciones, "mantendremos a nuestro territorio Trulwa (comunidades de Tirúa) movilizado. La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenándonos, unirnos y fortalecernos como mapuche (...) convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos. La represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos".

El lonko Héctor Huenchunao complementó que tomaron el edificio como manifestación "en contra del racismo que sufrió nuestra gente en Victoria y Curacautín, por eso estamos acá, nuestra gente está dolida. Y estamos exigiendo la libertad de los presos políticos".

GOBIERNO PIDE AL ALCALDE QUE SOLICITE EL DESALOJO, ÉSTE LO DESCARTA

En tanto, desde la Gobernación de Arauco llamaron al alcalde Millabur a que ejerza sus atribuciones como autoridad municipal y solicite el desalojo del edificio consistorial.

"Hemos tomado contacto inmediatamente con el señor alcalde, y en función de sus atribuciones legales le hemos pedido que nos haga llegar la solicitud con la orden de desalojo y poder restablecer el normal funcionamiento de la entidad edilicia", dijo el gobernador Óscar Muñoz (UDI).

Mediante una declaración pública la alcaldía señaló, respecto a las demandas expresadas por los manifestantes, que "no es facultad de la Municipalidad la solución de ellas. Sino que es tarea del gobierno de turno (...) darles una solución y atender la contingencia que hoy estamos viviendo".

"Estamos disponibles (...) a contribuir -mediante el diálogo- a buscar vías de solución al grave problema que el Estado Chileno ha sostenido históricamente con el pueblo mapuche, siendo nuestra gestión institucional justamente la promoción de una relación respetuosa e integradora", indica el texto.

"Esperamos que no se repitan los tristes y lamentables hechos sucedidos en Curacautín, por lo cual pedimos a la población que prime una actitud de respeto y entendimiento en cada una de las personas que habitamos este territorio", finaliza la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter