Tragedia patrimonial: Incendio destruyó la icónica Casona Eyheramendy, monumento histórico de Los Álamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ubicada desde mediados del siglo XIX en el corazón de la ciudad, posee gran simbolismo en la zona, siendo parte de su desarrollo económico, social y cultural.

La también llamada Casa Francesa iba a ser restaurada para convertirse en una biblioteca municipal.

Tragedia patrimonial: Incendio destruyó la icónica Casona Eyheramendy, monumento histórico de Los Álamos
 Cristofer Espinoza - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Un incendio de grandes proporciones destruyó este martes por la noche la icónica Casona Eyheramendy de la ciudad de Los Álamos (Región del Biobío), monumento histórico que data de mediados del siglo XIX.

El inmueble, ubicado en el corazón de la comuna, posee gran simbolismo en la zona, siendo parte del desarrollo económico, social y cultural alameño desde su construcción en el año 1868.

Al menos tres compañías de Bomberos trabajan para combatir las llamas, cuyas causas de momento se desconocen. Sin embargo, autoridades sospechan intencionalidad, debido a que el fuego comenzó en el segundo piso del edificio en instantes en que el suministro eléctrico se mantenía cortado. 

Mientras, los residentes de un asilo cercano fueron evacuados preventivamente. 

Tal es la relevancia de la casona que en julio pasado, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) cofinanció una obra de rescate, en conjunto al Gobierno Regional del Biobío, para transformar la casona en una biblioteca municipal.

La propuesta de diseño, elaborada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, planteaba el desarme controlado y la ejecución de la restauración integral de la casona y su patio, manteniendo el sistema constructivo original y consultando madera del mismo tipo que el preexistente para el reemplazo de las piezas irrecuperables.

"Es una tremenda noticia para la comuna de Los Álamos la lamentable pérdida de la Casona Eyheramendy, con un proyecto ya listo para licitar", dijo el alcalde Pablo Vegas.

"Teníamos empresas interesadas en la restauración y hoy nos encontramos con este incendio que termina con la ilusión de tener nuevamente a la Casona Eyheramendy", lamentó la autoridad comunal.

Respecto al origen del fuego, Vegas señaló que pedirán al Ministerio Público "un peritaje de Labocar para determinar si hubo intencionalidad".

"Pediremos también a la Subdere y al MOP que podamos revisar este proyecto y veamos qué podemos hacer con este proyecto que se perdió", añadió.

La casona tenía un estilo arquitectónico clásico, con una imponente fachada de doble altura y volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña, construida totalmente en madera nativa como roble, luma, raulí, entre otros, y sus artefactos, quincallería y papeles murales fueron traídos desde Francia, lo que le otorgaba un carácter excepcional.

El inmueble estaba revestido en planchas de metal micro-ondulado importado, siendo esta una característica particular de algunos inmuebles construidos en la provincia de Arauco, pero el único que se mantiene en Los Álamos.

SU HISTORIA

De acuerdo con la Subdere, la casona fue originalmente llamada Casa Francesa y al parecer mezcló uso comercial y habitacional, siendo propiedad de la sociedad entre los inmigrantes vascos Salvador Darmendrail y hermanos Harismendy formada en 1868.

La denominación Casa Francesa fue muy común entre las tiendas comerciales de dueños de esa nacionalidad; es así como existieron por ejemplo en Yumbel y La Unión, por nombrar algunas.

Posteriormente pasó a ser propiedad de la sociedad Harismendy Hermanos y Larroulet, familias que estaban emparentadas. Hasta el momento, su año de construcción no está documentado pero se estima que fue construida con posterioridad a la fundación de Lebu en 1862.

Dicha familia cumplió un rol relevante dentro del poder económico y político de la zona, donde incluso dos de sus miembros fueron durante el siglo XX alcaldes de la comuna de Los Álamos: Juan Eyheramendy y Félix Eyheramendy.

Se declaró como monumento histórico el 23 de enero de 1997 "por su ubicación, envergadura y lenguaje arquitectónico ya que está fuertemente arraigado en la memoria colectiva de los habitantes de los Álamos y constituye un hito en su desarrollo social, histórico y comercial", según reseñó el sitio web de Monumentos Nacionales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter