Un hombre de 55 años, el primer caso de hantavirus en lo que va del año en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de vecino de Penco que se encuentra en estado grave en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Presentó síntomas el pasado 11 de febrero y se sospecha que se contagió en su trabajo.

Un hombre de 55 años, el primer caso de hantavirus en lo que va del año en el Biobío
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío informó este jueves del primer caso de hantavirus del año en la región.

Se trata de un hombre de 55 años, residente de la comuna de Penco, que presentó síntomas el pasado 11 de febrero y que presuntamente se contagió en su lugar de trabajo, siendo trasladado al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se encuentra en estado grave, con sistema de oxigenación.

"Tenía un trabajo asociado a un sector rural, el que tenía residuos, matorrales y que favorecía la presencia de roedores silvestres. Por lo tanto, se estima que ese era el lugar donde se pudo haber contagiado, aunque esto sigue en investigación", dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz

"Esta persona lamentablemente está grave y conectada a un ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea)", señaló la autoridad sanitaria. 

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), oficina regional en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que el hanta se trata de una enfermedad "zoonótica", es decir, de origen animal y transmitida incidentalmente a humanos, en la que el contagio se produce a través del contacto con heces, orina o saliva de algunos tipos de roedores que albergan el virus.

Uno de los mayores peligros del hantavirus es que su periodo de incubación es largo: puede ir desde unos pocos días hasta seis semanas después de la exposición. A pesar de ello y de que las infecciones pueden llegar a ser fatales, con tasas de mortalidad, según datos de la PAHO, de hasta el 60 por ciento, el contagio de un humano a otro es poco frecuente.

Los síntomas son fatiga, fiebre, dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter