Universidad de Concepción reciclará las mascarillas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto busca recolectar una tonelada mensual de estos desechos durante los próximos seis meses.

El plástico de estas se podrá convertir en distintos elementos como maceteros y bandejas.

Universidad de Concepción reciclará las mascarillas
 ATON

En la comuna habrá diez puntos de reciclaje donde las personas podrán dejar sus mascarillas.

Llévatelo:

La Universidad de Concepción firmó el convenio para el lanzamiento del primer piloto de reciclaje de mascarillas en la comuna de Concepción.

El proyecto, que está en manos de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción en conjunto al Municipio, al Gobierno Regional, a la Seremi de Ciencias y la empresa Softys, quiere generar una cadena de economía circular y durante los próximos seis meses busca recolectar una tonelada mensual de mascarillas.

El alcalde de Conpcepción, Álvaro Ortiz, invitó "a dejar estas mascarillas en los puntos, principalmente establecimientos educacionales, de toda la comuna de Concepción (...) Necesitamos cuidar el medioambiente ahora. El cambio climático ya es una realidad".

El director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, Alex Berg, comentó que "lo que hacemos básicamente es llevar las soluciones del laboratorio a un nivel industrial. Tenemos no solamente laboratorios sino también salas de escalamiento, pequeñas plantas productivas y gracias a ello podemos realizar este desafío".

Las mascarillas se podrán convertir en distintos elementos. "Son múltiples productos, ahí tenemos algunos ejemplos, tenemos algunos maceteros (...) se pueden transformar en bandejas, se pueden transformar en muchos productos", agregó.

El proceso de transformación es por inyección de plástico por lo que según el director la cantidad de productos "es prácticamente infinito".

GOBIERNO: ESTA PANDEMIA NOS OBLIGÓ A VOLVER AL PLÁSTICO

En la comuna habrá diez puntos de reciclaje donde las personas podrán dejar sus mascarillas: el foro de la Universidad de Concepción, el Municipio, el edificio del Gobierno Regional y además siete colegios.

Paulina Assmann, seremi de ciencias de la macrozona sur, señaló que "pudimos avanzar en quitar las bolsas de plástico de los supermercados, pero esta pandemia nos obligó a volver con plástico en las mascarillas".

"Vemos como las capacidades regionales que tenemos en ciencia y tecología con las universidades, y específicamente la unidad de desarrollo tecnológico de la Universidad de Concepción, vienen a dar una solución concreta a esta problemática", destacó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter