Vándalos causan daños por más de 20 millones en la Universidad de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plantel reportó el destrozo de unos 70 termopaneles en las facultades de Ciencias Químicas y Físicas, además de rayados y otros perjuicios.

El hecho se registró en el contexto de la marcha nacional convocada por la CUT contra el Gobierno.

Vándalos causan daños por más de 20 millones en la Universidad de Concepción
 Twitter / @iLeidyRail

Se detuvo a seis personas, de las cuales no se pudo acreditar su participación en los destrozos.

Llévatelo:

La Universidad de Concepción (UdeC), en la capital de la Región del Biobío, sufrió millonarios destrozos durante la manifestación que se convocó a nivel nacional contra el Gobierno ayer jueves. 

La protesta "Nos Cansamos Nos Unimos", impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra el Gobierno -que también concluyó con incidentes en Santiago- causó graves destrozos en Concepción. 

Particularmente, en la Universidad se registraron pérdidas de cerca de 20 millones de pesos en las facultades de Ciencias Químicas y Físicas producto de los destrozos generados en los incidentes posteriores a la marcha. 

"En total tenemos el orden de 70 vidrios rotos y de termopanel, lo que cual implica en términos monetarios el orden de 15 millones de pesos. Pero, además, tenemos que agregar el rayado en los muros y además la reposición de basureros y otro material de campus", explicó el director de servicios UdeC, Alejandro Tudela. 

Por su parte, el rector del plantel universitario, Carlos Saavedra, afirmó estar "consternado" con la situación. "Hay videos que muestran a las personas cuando estaban dañando con el ensañamiento con que actuaron y, por supuesto, que estos son hechos que no son aislados, nos parece absolutamente inaceptable". 

En ese sentido, aseguró que "cualquier estudiante que resulte identificado en este y otro tipo de hechos de esta naturaleza será sometido a los máximos rigores que podemos hacer de acuerdo a la legislación vigente en nuestra universidad. Expulsión, por supuesto, si hay identificación clara".

Desde el plantel universitario solicitan mayor resguardo policial, ya que esta situación se repite en cada marcha, señalan, y si se identifica a algún estudiante se regirá la expulsión correspondiente. 

En la manifestación se detuvo a seis personas, pero de ninguna se pudo acreditar su participación en los destrozos al interior del Campus Central de la UdeC. 

Intendente: Condenamos la violencia

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, ordenó a la Gobernación provincial actualizar el protocolo con las policías para evitar que esta situación se repita. 

"Condenamos la violencia, la violencia no conduce a nada, le pediremos al gobernador que revise y fortalezca los procedimientos de las policias para efectos de evitar este tipo de situaciones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter