Varios "heridos" dejó lista constituyente de Chile Vamos en la Provincia de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El UDI Fernando Peña renunció a un cargo de seremi para ser candidato, pero quedó fuera y se declaró "golpeado".

El ex gobernador Robert Contreras era una de las cartas de RN, pero fue excluido para cumplir con la cuota de género.

Las aguas quedaron agitadas en la derecha y hay quienes -como el diputado Leonidas Romero- proponen impugnar la nómina para introducir cambios de última hora.

Varios
 ATON (Referencial).

En el bloque oficialista surge la idea de impugnar la lista de constituyentes.

Llévatelo:

Varios "heridos" dejó la conformación de la lista de convencionales constituyentes de Chile Vamos en el Distrito 20, que incluye a toda la Provincia de Concepción, exceptuando a Lota.

En definitiva, los elegidos por la UDI fueron Alejandro Reyes, María Paz Charpentier y Elías Ramos; estos dos últimos, independientes.

Por RN, en tanto, se inscribió a Luciano Silva, Yanina Contreras y Claudia Pavez.

Por Evópoli, llegarán a la papeleta Jorge Serón y Rocío Cantuarias.

El ex seremi de Educación del Biobío Fernando Peña (UDI), que renunció al cargo para asumir una candidatura, terminó excluido.

"Enviamos todos los antecedentes a Santiago y fue la Comisión Electoral que, junto a un grupo de asesores de la UDI, determinó dejarlo fuera. Yo creo que era un tremendo nombre", comentó Claudio Parra, presidente de la UDI en el Biobío.

El propio Peña, a través de Twitter, admitió desazón: "Mi partido optó por otros nombres, cosa que respeto. Agradezco a quienes confiaron en mí dándome su apoyo y compañía. Debo confesar que estoy muy golpeado, pero la vida sigue".

Otro que quedó fuera fue el ex gobernador de Concepción Robert Contreras (RN). Según explicó el presidente regional del partido, Felipe Rodríguez, "quedó afuera porque teníamos dos cupos femeninos y uno masculino, y siendo democrático, el Consejo Regional determinó que la primera opción masculina era Luciano Silva".

En definitiva, "la exclusión de Robert es por la cuota de género", dijo el timonel regional.

Idea de impugnar

Ante los cuestionamientos, que también se han dado en otras regiones del país, el diputado RN Leonidas Romero, declaró: "Lamento mucho el nefasto papel que desempeñó nuestro secretario general Felipe Cisternas, que fue muy dañino para nuestro partido".

"Dejó gente competente, como la doctora Karina Rivera en Lota, como candidata a alcaldesa; Robert Contreras, me atrevería a decir uno de los mejores gobernadores desde el retorno a la democracia en la Provincia de Concepción. Hago responsable a Felipe Cisternas y a la directiva de nuestro partido", añadió el legislador evangélico.

Sobre el plazo legal vigente para impugnar la lista ante el Servel, Romero dijo que "las listas tienen que ser revisadas y quedar los mejores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter