Abogado busca frenar traslado, desde la cárcel a hospital, de ex jerarca de Colonia Dignidad

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Gerhard Mücke cumple "penas de presidio por pedofilia y crímenes de lesa humanidad que, en conjunto, suman 27 años", recordó Roberto Celedón.

Con un requerimiento ante la ministra en visita Paola Plaza intenta dejar sin efecto la decisión de Juzgado de Garantía de Cauquenes.

Abogado busca frenar traslado, desde la cárcel a hospital, de ex jerarca de Colonia Dignidad
 Jaime Morales Amaya

Abogado de derechos humanos presentó un requerimiento ante la ministra en visita por casos en ex Colonia Dignidad, Paola Plaza.

Llévatelo:

Controversia ha generado entre asociaciones de derechos humanos la decisión del Juzgado de Garantía de Caquenes de trasladar al único condenado de la ex Colonia Dignidad - por pedofilia y crímenes de lesa humanidad - Gerhard Mücke, al Hospital de Parral, para finalizar su condena.

La acción judicial fue acogida tras un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex jerarca del enclave alemán, y con fecha 27 de abril, se ordenó el traslado desde la Cárcel de Cauquenes al centro asistencial.

"Aplicando tratados internacionales, fundamentalmente lo que dicta la Convención Interamericana de Tratamiento de la Tercera Edad, el Tribunal de Garantía de Cauquenes ordenó su traslado al Hospital de Parral, lo que se encuentra pendiente de cumplimiento", dijo Félix Arto, abogado del ex colono.

RECURSO

El abogado de derechos humanos Roberto Celedón critica la resolución, pues Mücke cumple "penas de presidio por pedofilia y crímenes de lesa humanidad, que en conjunto suman 27 años".

Por ello, "hicimos una presentación ante la ministra en visita, Paola Plaza, para revertir esto, porque entedemos además es ella quien tiene facultad en la materia", dijo Celedón.

Servicio de Salud del Maule

El director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, manifestó: "No nos ha llegado formalmente la notificación, pero de ser así, acataremos lo que dicte la justicia".

Gendarmería del Maule comprometió para las próximas horas un pronunciamiento frente al dictamen de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter