Abogados del Maule expondrán ante el Senado las omisiones en informe del Ejército por toques de queda

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El vocero de los recurrentes calificó de "impresentable" que el CDE haya amparado el documento presentado a la Corte de Apelaciones.

El jurista informó que presentaron la apelación a la Corte Suprema, con el que exigen responsabilidades políticas por "abusos" cometidos.

Abogados del Maule expondrán ante el Senado las omisiones en informe del Ejército por toques de queda
 Ejército de Chile

La acción judicial se encuentra en la Corte Suprema.

Llévatelo:

Un grupo de abogados que cuestionó la legalidad del toque de queda impuesto bajo el estado de emergencia que se impuso en algunas zonas del al Región del Maule calificó como "impresentable" el informe 224-2019 del Ejército a la Corte de Apelaciones de Talca por un recurso de amparo presentado por ellos ante el tribunal de alzada y anunció que esta situación será expuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La medida de excepción rigió entre los días 21 y 24 de octubre y fue cuestionada por el colectivo de profesionales debido a omisiones en los informes acerca del accionar de los militares.

La presentación ante la Cámara Alta apuntará a omisiones en torno a las responsabilidades de los uniformados a cargo del general de brigada y encargado de la Defensa Nacional en Talca, Rodrigo Ventura.

"Nos parece impresentable el informe del general Rodrigo Ventura. Tenemos testimonios y videos donde claramente se ve el accionar violento de los efectivos militares en detenciones y acciones bélicas. Pero más impresentable nos parece que el Consejo de Defensa del Estado haya amparado dicho informe con claras omisiones", dijo el abogado Fernando Leal.

El jurista agregó que "nos llama poderosamente la atención la omisión del día 22 de octubre cuando fue asesinado el joven José Miguel Uribe Antipani (25) en Curicó, que no estaba en estado de emergencia".

"Nada se señala tampoco de un baleo a una joven afuera de la sede del diputado Raúl Alarcón, lo que a lo menos nos hace sospechar de la buena fe en la que actuaron en esta causa", complementó.

Leal añadió que "creemos a la luz de los antecedentes que agentes del Estado, tanto Carabineros como el Ejército, pasaron por sobre la legalidad. Y estamos presentando las querellas correspondientes y pediremos responsabilidad política en estas acciones del intendente del Maule, del gobernador de Talca y del seremi de Gobierno".

De acuerdo al informe 224-2019, el Ejército endosó la mayoría de la responsabilidad represiva a Carabineros, lo que no se condice con las pruebas que presentarán los abogados recurrentes, los que además cuestionaron el accionar de los uniformados tras la polémica sesión de fotos durante el incendio del CREA en Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter