Adiós sequía: Histórica localidad del Maule cuenta con innovador sistema de extracción y distribución de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevo acumulador de agua abastecerá a cientos de familias de González Bastías.

"Este proyecto para nosotros es vida. Esta es una comunidad de tercera edad e imagine cómo le pedimos a los viejitos que vayan a buscar agua", señaló una de las dirigentas vecinales.

Adiós sequía: Histórica localidad del Maule cuenta con innovador sistema de extracción y distribución de agua
 Cedida

Vecinos indicaron que tras la plantación de extensas hectáreas de bosques por la zona para abastecer a las industrias forestales, provocó que las vertientes y napas desaparecieran.

Llévatelo:

Cientos de familias del sector rural González Bastías, una de las estaciones del ramal Talca - Constitución en la comuna de Pencahue, Región del Maule, se beneficiarán con el proyecto "Mejoramiento del Sistema de Agua Rural", el cual permite extraer, almacenar y distribuir agua.

El programa denominado "Acción" llega a solucionar problemas históricos como son la sequía y la escasa disponibilidad de este valioso recurso.

"Lo primero fue ubicar un lugar factible para la extracción, tras lo cual se creó una segunda fase distante a casi 400 metros del pozo, donde se almacenan y purifican 5.400 litros de agua. De ahí surge una tercera plataforma donde otro acumulador alberga 80.000 litros, desde el cual se distribuye recurso para el consumo de todos los domicilios", explicó uno de los representantes de la Junta de Vecinos González Bastías, Álvaro Poblete.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Marianela Sepúlveda, agregó que "este proyecto para nosotros es vida. Esta es una comunidad de tercera edad e imagine cómo le pedimos a los viejitos que vayan a buscar agua. Agradecemos que nos hayan considerado porque gracias a este aporte hemos vuelto a renacer un poco más".

El proyecto fue financiado por el Fosis y su director regional Alejandro Muñoz, señaló que los propios vecinos "priorizaron esta obra considerando un gran problema como es la falta de agua. Así damos muestras de que más allá de entregar un horno, una máquina y un certificado, estamos haciendo muchas más iniciativas para mejorar la calidad de vida de los maulinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter