Alcalde de Talca llamó a movilizarse para evitar proyecto de bypass en Ruta 5 Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Juan Carlos Díaz aseguró que ministro de Obras Públicas no respetó participación ciudadana y “jugó con la fe pública”

Desde el municipio manifestaron el desconcierto por el anuncio definitivo de la nueva concesión y anunciaron medidas legales y sociales para impedir la obra.

Alcalde de Talca llamó a movilizarse para evitar proyecto de bypass en Ruta 5 Sur
 Municipalidad de Talca

La realización está anunciada para el 2019.

Llévatelo:

El pasado 8 de octubre el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció la medida de realizar un bypass en la ruta 5 Sur Talca-Chillán tramo que será relicitado a mediados de 2019, lo que generó el rechazó del alcalde Talca Juan Carlos Díaz al proyecto.

La oposición radica en que a fines del año pasado se sostuvieron reuniones entre las partes y se acordó que la municipalidad analizaría las propuestas de mejoramiento planteadas en las diferentes exposiciones, definiría prioridades, necesidades y falencias que deberían ser incorporadas dentro de la nueva propuesta de concesión.

Ello no ocurrió y generó la molestia de la autoridad quién realizó un emplazamiento a la comunidad y autoridades desde el mismo lugar en donde se realizará el bypass ya anunciado por el Ministerio de Obras Públicas en Talca.

"Nos informamos por la prensa que el ministro de Obras Públicas manifestó que se tiene decidido construir un bypass en el interior de Talca, en un sector rural y eso nos genera malestar porque se jugó con la fe pública y con las necesidades para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos", dijo el alcalde.

La máxima autoridad comunal de Talca realizó un emplazamiento y "un llamado a todas las fuerzas vivas, parlamentarios, intendente, universidades, colegio de arquitectos y a los vecinos a que no permitamos que esto ocurra en nuestra ciudad y como alcalde buscaré las herramientas legales para poner todas las trabas y exigir que se nos respete como ciudad", agregó.

Entre las razones por la que el municipio considera esta medida como efecto negativo para la ciudad es que se crea una nueva división territorial que perjudica al nuevo Plan Regulador de Talca que triplicó la superficie urbana de la comuna, ocupando gran parte del terreno agrícola que ha sido cuestionado y criticado por las autoridades como y la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter