Alcaldes de 11 comunas del Maule se oponen a trazado de torres de alta tensión

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los jefes comunales se reunieron con la gobernadora regional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos para cambiar la ruta del proyecto energético.

La carretera eléctrica compromete zonas patrimoniales rurales y urbanas, como también actividades apícolas, agrícolas y medioambientales.

Alcaldes de 11 comunas del Maule se oponen a trazado de torres de alta tensión
 Jaime Morales Amaya

Buscan cambian el trazado de la carretera eléctrica.

Llévatelo:

Alcaldes de las 11 comunas del Maule que se ven intervenidas por el proyecto "Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 subestaciones Itahue-Hualqui" se reunieron con la gobernadora regional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para pedir el cambio del trazado del proyecto.

La carretera eléctrica contempla torres de alta tensión por diferentes zonas patrimoniales, agrícolas, urbanas y de conservación medioambiental que los jefes comunales buscan cambiar para que el proyecto pase por otro circuito

"Los alcaldes y alcaldesas cuentan con el apoyo político y económico de esta Gobernación Regional. Esperamos estar a tiempo para presentar planes alternativos para evitar que las torres compliquen la vida de los habitantes y por eso nos hemos asesorado por el INDH", dijo la gobernadora regional, Cristina Bravo. 

"Lo que nos interesa que los ciudadanos no se vean afectados", agregó.

Jorge Silva (DC), alcalde de San Javier, agregó que "rechazamos que el Ministerio de Energía impulse proyectos a espaldas de las comunidades. En nuestro caso, las torres de alta tensión pasan por la zona patrimonial de Nirivilo, complica la producción agrícola y apícola, por lo que esperamos se cambie la ruta de paso".

Nery Rodríguez (independiente), alcaldesa de Cauquenes, manifestó que "el paso será cercano a un jardín infantil y por los humedales de Name, lo que ha hecho que la comunidad se manifieste y proteste en contra de este proyecto, por lo que esperamos que las observaciones impidan el paso por zonas complejas para las comunas".

Por su parte, el abogado Víctor Bahamondes, director subrogante sede Maule del INDH, expresó que "hemos pedido a los alcaldes que nos hagan llegar los informes con los derechos que ellos sientan vulnerados respecto a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, para nosotros tomar acciones en base al mandato que tenemos".

El proyecto cotempla localidades dentro de otras dos regiones: Ñuble y Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter