Alcaldes inauguraron la primera sesión de la nueva asociación de Gas a Precio Justo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 80 jefe comunales participaron en la cumbre en Constitución.

"Este bien esencial se va a convertir en un derecho", prometió su líder, Antonio Rivas, y el anfitrión, Fabián Pérez, apuntó a terminar con la "lógica asistencialista".

Jorge Sharp enviará carta al Presidente electo, Gabriel Boric, para conversar a la brevedad.

Alcaldes inauguraron la primera sesión de la nueva asociación de Gas a Precio Justo
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Cerca de 80 alcaldes participaron este jueves en la primera sesión de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, que tuvo lugar en el Parque Fluvial de la comuna de Constitución, Región del Maule.

La agrupación, que nació a finales de 2020, es presidida por su impulsor, Antonio Rivas, de Chiguayante, y en su directiva están también el jefe comunal constitutano Fabián Pérez, Rodolfo Carter (La Florida), Jorge Sharp (Valparaíso), Carmen Castillo (San Felipe), Roberto Neira (Temuco), María Inés Sepúlveda (San Clemente), Javiera Yáñez (Curaco de Vélez), Gonzalo Durán (Independencia), Alejandra Burgos (Curanilahue), Esteban Krause (Los Ángeles) y Alí Manouchehri (Coquimbo), entre otros.

"Chile en materia de gas es otro y es otro gracias al estallido alcaldicio, al estallido municipalista, que hemos generado desde noviembre", dijo Rivas, quien comunicó hace casi dos meses que Chiguayante sería la primera comuna del país donde el municipio vendería gas licuado a los vecinos, acción que les permitiría ahorrar al menos 10.000 pesos.

"Hoy día vemos que hay reacciones de las empresas tratando de seducir a otras municipalidades a través de vales, pero no queremos somníferos; queremos definitivamente una solución", afirmó el líder de la asociación.

Rivas también anunció que pedirán una audiencia al Presidente electo, Gabriel Boric. Los alcaldes, de hecho, ya postularon a su par de Valparaíso como el indicado para coordinar las conversaciones con el Mandatario.

"Vamos a pedirle al nuevo Gobierno que nos reciba. Este bien esencial se va a convertir en un derecho", declaró el impulsor de la agrupación. 

Pérez, anfitrión del encuentro de hoy, expresó que "queremos que este país deje de ser el país de los tres, los tres del gas, los tres de las farmacias, los tres de distintos servicios".

"No queremos seguir cayendo en esta lógica asistencialista de los vales, las subvenciones, hay que ir al tema de fondo", sentenció el alcalde de Constitución.

SHARP ENVIARÁ CARTA A BORIC

Jorge Sharp confirmó que "vamos a enviarle una carta, en nombre del directorio, al Presidente electo para poder sostener una reunión, a fin de contarle nuestra propuesta para convertir a los municipios en gobiernos locales, en particular a través de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo".

"Esperamos nos pueda recibir en el corto plazo", dijo el alcalde porteño.

Criticó, en tanto, que el gas "hoy no es un derecho, básicamente porque tenemos un servicio secuestrado por tres empresas", en alusión a Gasco, Abastible y Lipigas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter