Alerta amarilla en Complejo Volcánico Laguna del Maule por enjambre sísmico

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La decisión fue anunciada por el Sernageomin, que informó que en los últimos dos meses, se han registrado 533 temblores, con una magnitud máxima de 3,1 grados en la escala de Richter.

Desde Onemi, también pusieron a la comuna de San Clemente en Alerta Amarilla, por posible emanaciones de gases en un radio de dos kilómetros, en el sector Las Nieblas.

Alerta amarilla en Complejo Volcánico Laguna del Maule por enjambre sísmico
 Jaime Morales Amaya
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, debido a un enjambre sísmico.

En la zona se han registrado 533 temblores con una magnitud máxima de 3,1 grados en la escala de Richter, entre los meses de enero y febrero del 2021.

"Estos enjambres sísmicos se registraron con una magnitud mayor en los últimos meses, con más persistencia en su ocurrencia y localización que, adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base, lo que llevá a la Alerta Amarilla", dijo, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.

Desde la Onemi, el director nacional, Ricardo Toro, agregó que "atendiendo los antecedentes proporcionados por Sernageomin, se ha determinado establecer alerta amarilla para la comuna de San Clemente, para incrementar el monitoreo al Complejo Volcánico Laguna del Maule, y así mantener informada a la ciudadanía".

Desde la Oficina de Emergencia agregaron que el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendaron a la comunidad no acercarse a un radio de dos kilómetros en torno al centro de desgasificación definido por Sernageomin, que se encuentra en el sector Las Nieblas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter