Alumnos de Medicina de la U. de Talca protestan por falta de prácticas clínicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay alumnos de tercero y cuarto año que no han examinado nunca a un paciente", alega el Centro de Estudiantes, que dice que los problemas se iniciaron en la época del estallido.

El plantel atribuye las dificultades a las medidas extraordinarias que impuso el Minsal desde marzo del año pasado, en el inicio de la epidemia.

Alumnos de Medicina de la U. de Talca protestan por falta de prácticas clínicas
 Cooperativa Regiones (Carolina Arriagada).

Estudiantes de tercero y cuarto año de Medicina protestaron en la Plaza de Armas de Talca, exigiendo que se cumpla con sus mallas curriculares y les permitan hacer prácticas profesionales.

Llévatelo:

Por segundo día consecutivo, estudiantes de Medicina de la Universidad de Talca protestaron en la Plaza de Armas de la ciudad, frente a la Rectoría de la casa de estudios.

Los jóvenes exigen que el plantel cumpla lo dispuesto en su malla académica y puedan realizar prácticas presenciales, pues ya llevan dos años realizando estudios online.

"Hay alumnos de tercero y cuarto año que no han examinado nunca a un paciente; hemos perdido muchas horas de prácticas clínicas, lo que es irrecuperable y puede llegar a ser un perjuicio para nuestra vida profesional", explicó Javiera Caro, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina.

La dirigente indicó que desde la época del estallido social no tienen ninguna práctica clínica y, estando ya en pleno segundo semestre de este año, aún no tienen certeza de cómo será su proceso de aquí en adelante.

Caro afirmó que los estudiantes de Medicina están dispuestos a utilizar sus días de vacaciones para asistir a las prácticas clínicas, ya que lo entienden necesario e indispensable para su correcta formación profesional.

DIRECTOR DE CARRERA APUNTA AL MINSAL Y A LA PANDEMIA

Claudio Cruzat, director de la carrera de Medicina, dijo que "la Universidad coincide plenamente con la opinión de los estudiantes de la carrera en el sentido de la enorme relevancia que tiene el acceso a campos clínicos para la formación médica".

"Las prácticas clínicas resultan esenciales para que los estudiantes adquieran sus aprendizajes: se realizan principalmente en hospitales y establecimientos de salud municipales, como consultorios, pero estas prácticas fueron suspendidas en un 100 por ciento por instrucción de la autoridad sanitaria a inicios de la pandemia, en marzo 2020", explicó el directivo.

Precisó además que la Universidad de Talca ya reanudó las prácticas presenciales para la totalidad de sus internos. Sin embargo, las prácticas en campo clínicos de los estudiantes en tercero, cuarto y quinto -llamadas "prácticas curriculares"- no han sido aún liberadas y autorizadas por los respectivos centros asistenciales.

En este sentido, "se realiza una gestión permanente de coordinación, entre la Universidad y estos campos clínicos, para la pronta recuperación de estos cupos y reiniciar estas actividades prácticas", señaló Claudio Cruzat.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter