Cápsulas radiales abordarán arqueología rupestre de la cordillera de Linares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto abarca el arte rupestre de la Región del Maule.

Es una investigación de la arqueóloga Renata Gutiérrez que recorre la historia de los primeros artistas del sector precordillerano y cordillerano.

Cápsulas radiales abordarán arqueología rupestre de la cordillera de Linares
 Cedida

La iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Convocatoria 2019.

Llévatelo:

"Viaja al fondo del arte rupestre" es el de las 25 cápsulas radiales que exploran la importancia que tuvo el arte rupestre para las poblaciones indígenas de la Región del Maule en un proyecto a cargo de la arqueóloga Renata Gutiérrez, quien se vio atraída por la gran abundancia de dibujos que existen en las rocas precordilleranas de la Provincia de Linares.

"Se trata de manifestaciones únicas de poblaciones que vivieron en la región hace miles de años y de las cuales, lamentablemente sabemos muy poco", indicó Gutiérrez.

Respecto de la ubicación de la arqueología rupuestre, la investigadora añadió que "el entorno llama la atención. Está en lugares muy alejados, muy adentro de la cordillera y en lugares que solo son accesibles en verano, lo otro son la diversidad de diseños, ya que hay muchos que son exclusivos del Maule".

Las cápsulas radiales tienen una duración de tres minutos cada una, en el cual se abordan preguntas como ¿Qué es el arte rupestre? ¿Cuándo y quienes hicieron arte rupestre de la región? ¿Cómo ha sido interpretado el arte rupestre? ¿Cuál fue el rol de la Cordillera de los Andes para las poblaciones prehispánicas del Maule? entre otras.

Para llegar a estas respuestas, se recorrieron importantes parajes de la cordillera y se realizaron diversas entrevistas a arqueólogos, artistas, poetas, educadores, personas ligadas al turismo y la protección del patrimonio, entre otros actores de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter