Colbún: Detienen a alcalde por incumplimiento de pago de más de 600 millones de pesos a profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una demanda de 91 docentes que se presentó a fines del año 2016.

Orden de arresto a alcalde Hernán Sepúlveda se extiende por un plazo de cinco días.

Colbún: Detienen a alcalde por incumplimiento de pago de más de 600 millones de pesos a profesores
 Municipalidad Colbún

Desde Colegio de Profesores Maule aseguraron que esperaban que una autoridad cumpliera el mandato de la Justicia.

Llévatelo:

Personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región del Maule detuvo este jueves al alcalde de la comuna de Colbún, Hernán Sepúlveda, por el no pago de una deuda histórica a profesores que alcanza los 630 millones de pesos.

Se trata de una demanda de 91 docentes que se presentó a fines del año 2016, por el no pago del bono proporcional de la Ley 19.933. 

A través de un video, el alcalde sostuvo que desde el municipio han manifestado su intención de cumplir, pero es mucha la cantidad para pagar "de un solo viaje" y que afectaría los servicios básicos de la comuna.

Sepúlveda afirmó que "prefiero ir detenido y no arriesgar la seguridad de los 20 mil habitantes de Colbún por está condición de los profesores".

Por su parte, Carlos Fuentes, presidente del Colegio de Profesores del Maule, aseveró a Cooperativa que "se firmó un cronograma de pago, pero él canceló solo una cuota y después dejó de cumplir, pese a las diversas gestiones que se hicieron. Él se negó a cumplir este acuerdo judicial".

Asimismo, Fuentes aseguró que "es una deuda que partió en 300 millones y hoy está en 600 millones. El alcalde se quiere presentar como víctima, pero él no lo es, sino los trabajadores que fueron vulnerados en sus derechos del cumplimiento de la normativa laboral y quienes creyeron en la palabra de él, cuando se comprometió a pagar".

Desde la PDI de Maule informaron que "dimos cumplimiento a una orden de arresto emitida por el Segundo Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Linares, por un plazo de cinco días. El arrestado será puesto a disposición del juzgado correspondiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter