Comunas del Maule se suman a consulta de diciembre por proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El proceso participativo permitirá la votación desde los 14 años y se realizará de manera conjunta en las 15 comunas de la región.

La fecha programada para el referéndum comunal quedó establecida para el 15 de diciembre y ser realizó un llamado para que municipios se sigan sumando.

Comunas del Maule se suman a consulta de diciembre por proceso constituyente
 Jaime Morales Amaya

Los jefes comunales que realizarán consulta ciudadana, se reunieron en la alcaldía de Talca.

Llévatelo:

La mitad de las comunas de la Región del Maule se sumarán este 15 de diciembre a la consulta ciudadana que realizarán los municipios de cara al proceso constituyente.

En este proceso se sumarán tres de las cuatro comunas denominadas como "cabeceras provinciales": Curicó, Linares y Talca, cuyos alcaldes hicieron un llamado al resto de los municipios a sumarse.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), afirmó que esperan que "se sigan sumando más comunas, hemos confirmado 15 municipios y tendrán derecho a votar todas las personas mayores de 14 años".

"Esto no es un tema político, es para determinar si queremos una nueva Constitución y los temas relevantes de cada comuna", dijo Vásquez, también presidente del Capítulo Regional de Municipalidades del Maule.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (RN), dijo que "vamos a revisar junto con el Concejo Municipal el proceso para aprobar el presupuesto que contemplará la consulta ciudadana y el proceso logístico, dado que será financiado por cada municipio".

Finalmente, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), manifestó que "esta es una tremenda oportunidad de entregar un real espacio de participación a la gente, a las juntas de vecinos, organizaciones sociales e independientes. Vamos a comenzar una campaña informativa porque queremos la mayor participación de la gente".

Las comunas que realizarán la consulta ciudadana en el Maule son: Rauco (PR), Licantén (Ind), Romeral (PS), Molina (DC), Curicó (DC), Talca (RN), Pelarco (UDI), San Rafael (DC), San Clemente (DC), Curepto (Ind), Maule (DC), Linares (RN), San Javier (DC), Yerbas Buenas (Ind) y Villa Alegre (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter