Con polémica terminó la entrega de recursos por emergencia agrícola en la comuna de Rauco

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Director regional del Indap culpó al alcalde Enrique Olivares (PR) y a los crianceros por no anticiparse a la sequía.

Diputado opositor anunció comisión investigadora para esclarecer el proceder del Gobierno en la entrega del apoyo a las comunas del Maule.

Con polémica terminó la entrega de recursos por emergencia agrícola en la comuna de Rauco
 Pepe Arcos

Comunas opositoras de Rauco y Curepto fueron las últimas en recibir los recursos.

Llévatelo:

Hasta la comuna de Rauco se trasladó el Indap del Maule para entregar los 165 cheques destinados a los agricultores afectados por la emergencia agrícola decretada por el Gobierno.

Un total de 23 millones de pesos fueron entregados por las autoridades a la comuna que dirige Enrique Olivares (PR), quien fue cuestionado por el director regional del Indap, Óscar Muñoz, quien culpó al jefe comunal y crianceros por no anticiparse a la sequía.

"El alcalde ha dicho que han muerto animales, yo no dudo de eso. Pero tengo la obligación de decir que tenemos un programa llamado praderas suplementarias donde Rauco postuló nueve proyectos y se adjudicó uno. Necesitamos una mayor proactividad de ustedes y los asesores que los apoyan", dijo la autoridad en su alocución pública.

El emplazamiento del Indap molestó al diputado Alexis Sepúlveda (PR) presente en la ceremonia, quien anunció comisión investigadora por el proceder del Gobierno en la entrega de recursos, cuestionada por la senadora Ximena Rincón (DC) y el presidente de los alcaldes, Bernador Vásquez (UDI),

"Si sabían que es una comuna complicada en materia de sequía, yo pregunto por qué solo aprobaron un proyecto y no los nueve. Me parece impresentable la intervención del director del Indap de culpar al alcalde y crianceros por la sequía", dijo el legislador.

El parlamentario agregó que "vamos a llevar esto a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el alcalde de Rauco alzó la voz, fue el primero en colocar la alerta y el último en recibir los recursos con Curepto, ambas comunas opositoras. Curioso por decir lo menos".

Nuevo llamado del alcalde

Finalmente, el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, agregó que "estamos más tranquilos, pero no felices. Hay mucha mortandad de animales y agricultores que no son Prodesal y que necesitan ayuda. Llamamos a las autoridades para que entreguen el apoyo que también necesitan".

La primera etapa de dineros entregados a los agricultores por emergencia agrícola en el Maule fueron 385 millones de pesos para las nueve comunas, mientras los regantes continúan esperando el decreto de escasez hídrica desde el MOP para iniciar la temporada de riego.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter