Contraloría inició sumario por millonarias irregularidades en medicamentos del Hospital de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Entre los hallazgos aparecen recetas médicas a pacientes fallecidos, errores de registro, medicamentos faltantes y casi un centenar de unidades en mal estado.

Entre el sistema de abastecimiento y stock físico de medicamentos de la farmacia Hospitalizado y el Centro de Diagnóstico Terapéutico, hay diferencias por sobre los 100 millones de pesos.

Contraloría inició sumario por millonarias irregularidades en medicamentos del Hospital de Talca
 Jaime Morales Amaya

El centro asistencial tiene 60 días para realizar los descargos.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República inició un sumario al Hospital de Talca debido a diferencias millonarias registradas en el sistema de abastecimiento y el stock físico de las farmacias de Hospitalizado y la del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).

En el informe de auditoría N°980, el ente fiscalizador detectó discrepancias en 13 medicamentos, hallándose unidades faltantes por más de 54 millones de pesos en el caso de la farmacia Hospitalizado, mientras que en la de CDT, se constató que había desacuerdo en 18 de los fármacos donde faltaban unidades por un valor de $47.617.138.

Otro de los hallazgos de la auditoría fue la existencia de al menos seis registros que contaban con el campo "RUT" erróneo y que siete profesionales aparecen con RUT y nombres inusuales; que en siete registros hay diferencias en las cantidades recetadas y las entregadas; y que en a lo menos nueve registros la receta tiene una fecha anterior a la de la atención médica.

Además, se estableció que 291 recetas fueron emitidas con fecha posterior a la data de defunción de los pacientes.

Por otro lado, se determinó que en ninguna de las bodegas de la farmacia del CDT existen medidas de control que impidan el ingreso de personas ajenas a la unidad y mitigar el riesgo de pérdidas o robo, hurto o bien por el deterioro de los insumos que allí se guardan.

Se detectó también la falta de 4.620 unidades del medicamento "Elvitegravir 150MG/ Cobicistat 150MG/ Emtricitabina 200 MG/ Tenofovir Alafenamida 10 MG", denominado "Genvoya".

Reacción

El director del Hospital de Talca, Osvaldo Acevedo, señaló a Cooperativa Regiones que "la Contraloría inicia un sumario administrativo a partir de la denuncia que realicé, proceso que aún está en curso, y junto con esperar el resultado del sumario que lleva Contraloría de los hechos que denunciamos como hospital, estamos focalizados en implementar acciones de mejora a los procesos de Farmacia del Hospital Regional de Talca".

Desde el centro asistencial agregaron que se ofició a la jefatura del Servicio de Salud del Maule solicitando mejoras en el Sistema Informático Sistema Integral de Abastecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter