Corte Suprema alista fallo sobre libertad condicional del "Chacal de Hualañé"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El máximo tribunal revisó los alegatos y se espera que en las próximas horas se lea la sentencia.

Madre de la menor violada y asesinada por Cristián Vilos hace 20 años no cree en su rehabilitación, "nadie quiere que salga", dijo a Cooperativa.

Corte Suprema alista fallo sobre libertad condicional del
 ATON (Archivo)

La familia y su abogado esperan se ratifique la negativa de libertad condicional.

Llévatelo:

La segunda sala de la Corte Suprema de Santiago revisó durante la tarde de este lunes la solicitud de libertad condicional realizada por la defensa de Cristián Vilos, condenado a cadena perpetua por la violación y asesinato de una menor de cuatro años en 1998 en la comuna de Hualañé, Región del Maule.

El pasado 19 de noviembre, la Corte de Apelaciones ratificó la negativa de la Comisión de Libertad Condicional de la Región Metropolitana en torno a otorgar este beneficio a Vilos, sentencia que la defensa de la familia de la menor espera se ratifique y en donde los informes psicológicos son pieza clave en el pronunciamiento judicial.

Marta Sáez, madre de la menor asesinada y violada por el conocido "Chacal de Hualañé", expresó a Cooperativa su preocupación y confianza en la justicia.

"Nadie lo quiere de vuelta, estamos preocupados por los niños de la comuna. Incluso la familia quiere que no salga porque los ha amenazado durante todo este tiempo. Él es una mala persona y no solo la comuna no quiere que salga, el país entero no quiere a violadores en la calle", dijo.

"Muchas mamás tienen mucho miedo de que aparezca, la misma familia de él está aterrada, porque este personaje siempre las amenazaba. Con quien converse en Hualañé nadie lo quiere, tienen el temor por sus hijos", agregó.

Por su parte, al abogado de la familia de la menor, Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia, fue escueto en señalar que "esperamos que la Corte Suprema ratifique el fallo unánime de la Corte de Apelaciones que rechazó la libertad condicional. Hay informes psicológicos donde se establecen rasgos psicopáticos que hacen que sea un peligro para sociedad".

"Confiamos que va a mantener el fallo unánime tanto de la comisión de libertad condicional como de la Corte de Apelaciones de Santiago, que estimó que la libertad condicional en este caso es improcedente porque este sujeto no está rehabilitado para la vida social y tiene una altísima posibilidad de reincidir en delitos de esta magnitud", añadió.

En tanto, el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, planteó que "este tipo de delitos en que se atenta contra la integridad y la indemnidad sexual de los niños es producto de una desviación de personalidad, son los llamados sicópatas, personas que no obstante el tiempo que puedan estar recluidos, cuando salga es altamente probable que puedan cometer el mismo delito, o sea, constituye un riesgo para la sociedad entera".

La defensa de Cristián Vilos está a cargo de la abogada Pamela Vergara, quien aseguró que por un acuerdo con su cliente no puede dar declaraciones a la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter