Defensoría de la Niñez interpuso recurso por posible explotación sexual en centro Sename de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La acción judicial fue presentada, además, por defectuosa infraestructura en el CREAD Entre Silos.

Desde la Seremi de Justicia catalogaron el recurso como una "exageración".

Defensoría de la Niñez interpuso recurso por posible explotación sexual en centro Sename de Talca
 Jaime Morales Amaya

Desde Sename indicaron que se encuentran preparando una respuesta para presentar ante el tribunal de alzada.

Llévatelo:

Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca fue el que interpuso la Defensoría de la Niñez, luego de una visita al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Entre Silos, donde se estableció un presunto delito de comercio sexual infantil y vulneración del estado de derecho, debido a la situación de abandono de la residencia.

La visita se realizó tras la alerta del director de la Residencia CREAD Alborada de Temuco, quien remitió a la Defensoría de la Niñez una denuncia realizada ante la Fiscalía de Talca, por hechos y delitos que habrían ocurrido mientras la adolescente de iniciales B.J., quien hoy está en Sename de La Araucanía, se encontraba residiendo en el CREAD Entre Silos de Talca.

En la inspección, dos abogados y dos trabajadores sociales de la Defensoría de la Niñez, establecieron los hechos en base a testimonios, incluso, de la directora del CREAD Entre Silos de Talca, Perla Castro.

"Hemos tomado conocimiento de varios episodios en donde adolescentes de la residencia habrían sido víctimas, en circunstancias relacionadas con las evasiones, de hechos delictuales de explotación sexual comercial infantil en los que participarían adolescentes de la residencia y adultos del exterior", dijo la directora del CREAD en la acción judicial a la que tuvo acceso Cooperativa Regiones.

La acción judicial agrega que "con respecto al ámbito de la salud de los niños, niñas y adolescentes ingresados en la residencia, la directora señala que 50 de los 68 internos, se encuentran con tratamientos farmacológicos y que varios han contraído enfermedades de transmisión sexual".

"La directora señala que, además, 36 de los niños y adolescentes presentan problemas de consumo de drogas y que solo tres se encontrarían con tratamiento por esta problemática", continúa el texto.

El recurso complementa que "varios de los espacios construidos se encuentran en mal estado, sucios y con hoyos en puertas y paredes, incluyendo las casas en donde duermen los niños niñas y adolescente.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, detalló que "hay situaciones de la máxima gravedad, que se relacionan con hechos vinculados a explotación sexual comercial infantil, con hechos que tienen que ver con la falta de atención debida a estos niños, niñas y adolescentes, lo que genera -por ejemplo- situaciones que involucran el abandono del sistema a la incapacidad de asegurarles atención e intervención médica, en los ámbitos de salud mental".

Los antecendentes "dan cuenta de una grave negligencia en términos de acciones u omisiones arbitrarias e ilegales", afirmó también la abogada.

"Exageraciones"

El seremi de Justicia, Germán Verdugo, reconoció que no se puede pronunciar ante la investigación por posible comercio sexual infantil, pero si aseguró que "hay algunas exageraciones que desvirtúan la realidad respecto al abandono del recinto, existen problemas y situaciones que son normales al interior de este tipo de residencias".

"Existe la posibilidad, y de hecho pasa normalmente, que los niños y jóvenes que están en esos centros se vayan del mismo", agregó.

Pablo Bravo, director regional del Sename, agregó que "estamos trabajando en las respuestas que haremos ante la Corte de Apelaciones, pero podemos decir que se está realizando una positiva labor al interior de la residencia que quedará demostrada en los tribunales de justicia".

Aseguró asimismo que en el tribunal de alzada dará cuenta "que las apreciaciones que tiene la defensora de la Niñez no son las correctas, y el Cread Entre Silos ha tomado y está tomando todas las acciones necesarias para resguardar a los niños".

El recurso de protección está dirigido contra la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, representado por Claudia De La Hoz, la Dirección Regional del Maule, del Servicio Nacional de menores, representado por Pablo Bravo y la Subsecretaría de la Niñez, representada por Carol Bown.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter