Diputados del Maule piden incluir en el Presupuesto 2023 construcción de doble vía para "La ruta de la muerte"

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

La ruta, que une San Javier con Constitución, es usada para llegar a la costa de la región y tiene una sólo vía con gran circulación de camiones de alto tonelaje y muchas curvas a lo largo del camino.

El diputado Jorge Guzmán emplazó al MOP y al Presidente Boric contemplar "a los recursos necesarios para iniciar la ruta L-30-M, que es una necesidad del Maule y una necesidad de Chile".

Diputados del Maule piden incluir en el Presupuesto 2023 construcción de doble vía para

La ruta L30M es conocida como la "Ruta de la Muerte" debido a la gran cantidad de accidentes que se registran en ella.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó por 138 votos a favor y 0 en contra, el proyecto de resolución del diputado Jorge Guzmán (Evópoli), que solicita al Presidente Gabriel Boric incorporar en la Ley de Presupuesto 2023 el proyecto de doble vía para la Ruta L-30-M, que conecta San Javier con Constitución, pasando por la comuna de Empedrado, en la Región del Maule.

Guzmán indicó que "recientemente, este fin de semana tuvimos la pérdida de la vida de dos personas producto de un accidente de tránsito en esta ruta. No podemos seguir llamando a la Ruta L-30-M 'La Ruta de la Muerte'. Es por esto, que es urgente y necesario que el Ministerio de Obras Públicas y el Presidente Gabriel Boric contemple sí o sí en el presupuesto del 2023 los recursos necesarios para iniciar la ruta L-30-M que es una necesidad del Maule y una necesidad de Chile".

El diputado UDI Felipe Donoso agregó que es "esencial que la ruta San Javier Constitución tenga mejores accesos, sea doble vía, es la principal ruta de acceso a la costa del Maule, es una ruta industrial, poderosa de la región, y es una ruta comercial, estudiantil de toda la Costa. Todas las personas que se dirigen a la costa del Maule pasan en gran parte de sus tramos, y tenemos una ruta angosta, llena de camiones, con muchas curvas y que ha cobrado muchas vidas. Por eso hemos pedido esto en conjunto con los parlamentarios del Maule y también los senadores de la Región".

La diputada de RN Paula Labra aclaró que "junto con los diputados de El Maule Sur y El Maule Norte hemos presentado este proyecto de resolución para pedir al Ejecutivo que la ruta, conocida como 'La ruta de la muerte', que es la L-30-M, sea de doble vía, y evitemos tener accidentes, porque vemos permanentemente que mucha gente por lo compleja que es esta carretera que va desde San Javier hacia Constitución, esperamos que el Ejecutivo considere nuestra solicitud".

La diputada IND-FA Mercedes Bulnes enfatizó que "es también indispensable que se termine la ruta que va de Carrizal a Talca, de Constitución a Talca por las comunas rurales, porque esa ruta permitiría el alivio de la ruta L-30-M. Son dos proyectos que conjuntamente servirían a una cantidad enorme de gente que está expuesta todos los días a la muerte. En la ruta constitución L-30-M hay todos los meses muertos, no solamente el domingo pasado".

Finalmente, el diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno señaló que "tenemos que lograr que esta ruta sea de doble calzada en ambos sentidos, porque es una ruta muy transitada tanto por turistas como por las empresas forestales, camiones de alto tonelaje y también mucho transporte urbano, buses urbanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter