Ejecutivo "está evaluando si es necesario nombrar un titular" en la Gobernación de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El cargo lleva dos meses vacante y el subrogante, Germán Verdugo, "lo ha hecho bastante bien", dicen en el Gobierno.

En pocos meses más, con la elección democrática de gobernaciones regionales, los cargos provinciales dependerán del Delegado Presidencial, nombrado en Santiago, explicó Mauricio Morales, de la UTalca.

Ejecutivo
 Jaime Morales Amaya

La cartera lleva más de dos meses de subrogancia tras la salida de Jaime Suárez, que se adelantó al proceso de vacunación.

Llévatelo:

Poco más de dos meses lleva la Gobernación Provincial de Talca sin un gobernador titular; esto tras la salida de Jaime Suárez, el pasado 2 de febrero, por adelantarse un día al calendario oficial de vacunación definido por el Minsal.

Actualmente, el seremi de Justicia subroga la cartera, y el vocero, Jorge Guzmán, deslizó que está en duda la necesidad de un gobernador oficial.

"Si bien es cierto no hay un titular, las funciones del gobernador de Talca y sus prestaciones recaen en Germán Verdugo, que lo ha hecho bastante bien", dijo Guzmán.

El portavoz regional agregó que próximamente, con la asunción de los gobernadores regionales electos, "la Gobernación de Talca dejará de existir, y se fusionará con la Delegación Presidencial Regional, por lo que se está evaluando si es necesario nombrar un titular".

LOS CAMBIOS QUE IMPLICARÁ LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE INTENDENTES

Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, explicó que, con la nueva ley, "las gobernaciones provinciales pasarán a ser delegaciones provinciales, encargadas de supervisar el funcionamiento de los servicios públicos en sus provincias, y dependerán del Delegado Presidencial Regional", nombrado por el Gobierno central.

"Con la postergación de la elección, que quedó programada para mayo, las gobernaciones regionales asumirán a mediados de julio y, en estricto rigor, (con ello) se activan la delegaciones presidenciales regionales y provinciales", dijo el experto electoral.

Desde la División de Gobierno Interior comprometieron un pronunciamiento respecto a este tema, que finalmente no llegó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter