Fiscal Nacional inauguró unidad de análisis criminalístico que operará en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott puso en marcha el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

El cuerpo especializado contará con cinco fiscales para delitos contra la propiedad e ilícitos de mayor connotación social.

Fiscal Nacional inauguró unidad de análisis criminalístico que operará en el Maule
 Jaime Morales Amaya

5 bfiscales y 6 funcionarios componen SICFI Maule.

Llévatelo:

Con el objetivo de fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad y de los ilícitos de mayor connotación social incorporando innovadoras estrategias de análisis criminal e indagatorio se realizó la inauguración del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

El corte de cinta del cuerpo especializado dispuesto para las 30 comunas de la Región del Maule tendrá su centro de operación la Fiscalía de Talca y contó con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

"El 20 por ciento de la población comete delitos y se organiza en bandas delictuales o son delincuentes prolíferos. Tomaremos las bases de datos públicas y las analizaremos para identificar el operar y las conductas delincuenciales para orientar a las policías con innovadoras estrategias de análisis criminal e indagatorio", dijo el fiscal nacional.

José Alacino Reyes será el fiscal jefe de SACFI, quien trabajará junto a otros cuatro fiscales que se concentrarán ilícitos de igual o distinta naturaleza que compartan ciertas características comunes.

"Es prácticamente una nueva fiscalía que atacará los delitos regionales contra la propiedad específicamente. Estamos cambiando los paradigmas no esperando las denuncia para las investigaciones, habrá un trabajo proactivo innovador de vinculación con la comunidad", señaló Mauricio Richards, fiscal Regional del Maule.

Finalmente, el intendente del Maule, Pablo Milad, añadió que "el Gobierno sabe que una de las preocupaciones centrales de la gente es la seguridad, por lo que esta nueva unidad de investigación es una señal que estamos trabajando fuerte y firmemente contra la delincuencia y en favor de la seguridad de los habitantes del Maule y el país".

Los fiscales que acompañarán a José Alacino en SACFI Maule serán Francisco Parra Nuñez, Carlos Altermatt Selamé, Lilian Alvarado Pinochet y Rodrigo Pizarro Mondaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter