Gobierno estudia suspender remates de derechos de agua en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, se reunió con ambientalistas de San Clemente y comprometió respuesta el 31 de enero.

Activistas y movimientos sociales se preparan para manifestarse, el 28 de enero, en contra de las subastas.

Gobierno estudia suspender remates de derechos de agua en el Maule
 Facebook Talca Lucha

Ambientalistas buscan detener los remates de derechos de aguas en el Maule.

Llévatelo:

Luego de una reunión con activistas medioambientales y dirigentes sociales de la comuna de San Clemente, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, anunció que se estudiará la posibilidad de suspender los remates de los derechos de aguas programados por la DGA del MOP para los primeros días de febrero.

Una marcha realizada este domingo en el sector de Altos de Vilches y el anuncio de una movilización masiva para el martes 28 de enero en contra de las subastas fueron medidas de presión suficientes para que se explore la detención de los remates en pleno período de escasez hídrica debido a la sequía.

"Entendemos que no hay un metro cúbico de agua disponible en algunos sectores, por lo que vamos a pedir se estudie la suspensión de los remates de derechos de agua, para estudiar igualmente soluciones a largo plazo", dijo la autoridad provincial a Cooperativa Regiones.

Por su parte, el alcalde se San Clemente, Juan Rojas (DC), explicó que "pedimos algo muy simple pero preciso, que se pueda dejar nulo el remate de los derechos de agua, por un tema de sentido común y se ha comprometido en darnos respuesta antes del 31 de enero".

Así mismo, la presidenta de la Junta de Vecinos de Altos de Vilches, Flor Castillo, manifestó que el "remate de los derechos de agua hoy día también afecta al ecosistema de los bosques, debido a que las intervenciones en los caudales impide que la flora y fauna se desarrolle, poniendo en peligro a especies que están en extinción".

Según lo establecido en la página de la DGA en el Maule, los remates son en el el río Los Molinillos, de Colbún, provincia de Linares; corrientes del Arroyo de Llolli, de Molina, provincia de Curicó; corrientes del Río Barroso, del Río Colorado y del Río Lircay, en San Clemente, provincia de Talca; corrientes del estero Quebrada Honda, de Constitución, provincia de Talca y sector acuífero denominado "Esteros Belco y El Arenal", de Cauquenes, en la provincia del mismo nombre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter