Hospital de Linares entregó cadáveres de víctimas Covid a familias equivocadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuando el terrible error quedó al descubierto, uno de los cuerpos ya estaba sepultado; pero no por sus cercanos.

El centro asistencial anunció un sumario y los afectados podrían iniciar acciones legales.

Hospital de Linares entregó cadáveres de víctimas Covid a familias equivocadas
 ATON (referencial)

“Decirles que a quien habían sepultado no era la mamá, por Dios que era compleja la situación”, manifestó el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan.

Llévatelo:

Familiares de una mujer fallecida por Covid-19 en la comuna de San Javier acusaron este sábado que el Hospital de Linares entregó el cuerpo a una funeraria equivocada, y que además fue enterrada en un cementerio de Yerbas Buenas.

El hecho quedó al descubierto cuando los cercanos a la difunta de San Javier llegaron hasta el recinto hospitalario para buscar el cadáver, sin embargo, éste no se encontraba porque había sido entregado a otras personas, pero de Yerbas Buenas, cuyo familiar también falleció por el virus.

El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan (Independiente), relató que luego de entregar a la funeraria equivocada uno de los cuerpos, "llegó una carabinera que pidió ver el cuerpo de su madre, y se dio cuenta de que no lo era".

Posteriormente el cuerpo tuvo que ser desenterrado del lugar y devuelto hasta el recinto hospitalario.

En el caso de la familia de Yerbas Buenas, "ver a la gente que ha sepultado a quien no es familiar de ellos, con todos los protocolos correspondientes, ella era cristiana, le hicieron la ceremonia, y después -a las tres de la tarde- decirle que a quien habían sepultado no era la mamá, por Dios que era compleja la situación".

La autoridad comunal entregó su apoyo a la familia afectada de su comuna y se comprometió a ofrecer abogados para que interpongan acciones legales contra los responsables.

Sara Triviño, nieta de la mujer que fue sepultada por equivocación, relató que "pasaron por la casa tipo 11:00 horas, como cinco minutos para que la familia se despidiera, luego fuimos a enterrarla. Después cada uno se fue para la casa, y dos horas más tarde nos empezaron a informar que no era nuestra familiar".

Desde el Hospital de Linares, su director Nolasco Pérez advirtió que iniciarán un sumario interno para determinar por qué se produjo el error, y pidió disculpas públicas para las familias afectadas.

"Quiero pedir las más sinceras disculpas a los familiares de los fallecidos, y que por circunstancias que estamos investigando, sus cuerpos lamentablemente cambiados. A raíz de esta situación hemos tomado medidas administrativas", afirmó.

Finalmnete, ambas familias señalaron que realizarán acciones legales ante lo ocurrido con sus familiares en el Hospital de Linares. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter