INDH presentó 119 querellas desde el estallido social en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó de un fallecido en Curicó, tres lesiones oculares, 112 físicas y 28 consecuencias psicológicas.

Las acciones judiciales fueron interpuestas en contra de Carabineros, Gendarmería y el Ejército.

INDH presentó 119 querellas desde el estallido social en el Maule
 Jaime Morales Amaya

A un año del estallido social, el INDH realizó un balance en el Maule.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Maule, realizó un balance de las acciones judiciales presentadas ante los tribunales y denuncias, a un año del estallido social.

La directora regional del INDH, Nadia Gutiérrez, dijo que son 119 las querellas y 113 las denuncias en contra de Carabineros, Gendarmería y el Ejército, con solo dos causas formalizadas. 

"Las querellas son por vulneración a los Derechos Humanos. Dos en Curicó, tres en Linares, una en San Javier y 113 en la ciudad de Talca y se dirigen principalmente a Carabineros, Gendarmería y Ejército", precisó.

La profesional agregó que "74 corresponden a apremios ilegítimos, tres por lesiones graves, 38 por el delito de torturas y tres por violencia innecesaria".

"Dentro de estas querellas, 26 fueron contra mujeres, 16 contra niños y adolescentes,  una a un migrante, una contra una persona indígena y dos contra personas de la diversidad sexual", concluyó.

Respecto a las consecuencias, el INDH aseguró que una persona resultó fallecida en Curicó, tres personas con lesiones causadas por trauma ocular, 112 con lesiones físicas, 28 con consecuencias psicológicas y una con quemaduras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter