Jefe de la Subdere en el Maule va a inauguraciones siendo candidato al CORE

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El diputado radical Alexis Sepúlveda acusó una falta "ética" de Carlos Rosas (UDI) y se quejó directamente con la subsecretaria María Paz Troncoso.

El presidente regional del gremialismo dijo estar atento al caso, pero de momento no ve mayor problema.

Jefe de la Subdere en el Maule va a inauguraciones siendo candidato al CORE
 Instagram Carlos Rosas

Alejandro Muñoz, del Fosis, es el otro director regional en el Maule que es candidato al Core y aún no renuncia al cargo.

Llévatelo:

Alexis Sepúlveda, diputado del Partido Radical por el Maule, cuestionó al jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Carlos Rosas (UDI), por participar en inauguraciones y actividades de Gobierno siendo, a la vez, candidato al Consejo Regional.

El funcionario compite por un cupo en la Provincia de Curicó, y durante la última semana inauguró y entregó recursos junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, en siete comunas de la región.

"Nos parece increíble que un cargo de esa confianza sea hoy candidato a core y ostente el mismo cargo. Más allá de la disposición legal, que vamos a revisar, aquí lo que importa son los estándares éticos y políticos", dijo el parlamentario opositor.

Sepúlveda afirmó que "en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet los funcionarios de confianza, lo exigiera o no la ley, debían renunciar (si iban a ser candidatos), y esos son los estándares éticos, porque uno se encuentra con el director regional del Subdere en una actividad, y no se sabe si está de autoridad, o candidato".

RÉPLICA

Contactados por Cooperativa Regiones, ni el aludido Carlos Rosas ni su equipo de comunicaciones respondieron para entregar su versión. Sí lo hicieron desde el nivel central, a través de un comunicado de prensa.

"El viernes 10 de septiembre, el diputado Alexis Sepúlveda se comunicó con la subsecretaria de Subdere para representar su molestia por la presencia del encargado de la Unidad Regional de Subdere (URS) del Maule en actividades en terreno, y la subsecretaria le hizo ver que el URS estaba en cumplimiento de sus funciones en el marco de su visita a la región", dice el escrito.

El texto enviado a Cooperativa Regiones agrega que "el encargado de la URS no tiene rango de secretario regional ministerial ni de director regional, y no define ni aprueba los proyectos que los municipios presentan a Subdere, como afirma el diputado".

UDI ESTUDIA EL CASO

Desde la UDI, partido político de Rosas, el presidente regional, Óscar Bonilla, indicó que ésta "es una situación que está en estudio, que se está mirando y en la que recomendamos una renuncia para competir de lleno en una candidatura".

"Sin embargo, si observamos que hay campaña en horarios de oficina, tomaremos acciones, sin duda. Por lo pronto, insistimos que solamente realizamos recomendaciones", explicó.

Otro director regional que también es candidato al CORE y que, al igual que Carlos Rosas de la Subdere Maule, no ha renunciado, es Alejandro Muñoz, del Fosis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter