Juez fue formalizado por hurto en supermercado: Defensa alegó "compra poco cuidadosa"

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

El magistrado fue detenido el martes en un local Jumbo de Curicó, acusado de llevarse más de 330 mil pesos en especies no canceladas.

"Se produjo una confusión, no había nada escondido en sus ropas", aseguró su abogado.

Mientras el caso se resuelve en lo penal, el Poder Judicial ordenó un sumario.

Juez fue formalizado por hurto en supermercado: Defensa alegó
 Michell Bruguerolles

Cencosud -parte querellante- solicitó que el juez quedara con prohibición de acercarse al local, lo que fue aceptado por el tribunal.

Llévatelo:

Formalizado por el delito de hurto y con la medida cautelar de prohibición de acercarse al supermercado donde lo habría cometido, quedó el juez de garantía de Curicó que fue detenido la tarde del martes por Carabineros.

Las cámaras de seguridad del recinto registraron que el imputado, de iniciales N.P.F., quien se desempeña en el Juzgado de Garantía de Curicó, pasó por caja, pero intentó salir del local con una gran cantidad de especies no canceladas.

"El imputado ingresó al supermercado Jumbo, lugar en el cual sustrajo con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, diversas especies, avaluadas en la suma de 333 mil 506 pesos, para luego traspasar las cajas registradoras y las paletas de seguridad manteniendo las especies en su poder sin haber hecho pago de estas", relató la fiscal Maite Mendiburu en la audiencia de presentación de cargos.

DEFENSA PLANTEA "SITUACIÓN DESAFORTUNADA"

El abogado José Luis Cisternas, defensor del imputado, contestó que lo acontecido fue que "se produjo una confusión en la línea de caja con unas bolsas de empaquetado, en que no todos los productos fueron pasados por caja".

"Es evidente que no se actúa de mala fe, no hay nada escondido en las ropas ni que pudiese uno colegir un dolo destinado a hurtar cosas... Se trata de una situación desafortunada en un procedimiento de compras efectuado de manera poca cuidadosa", señaló Cisternas.

Durante la audiencia, la parte querellante -representada por dos abogados de Cencosud- pidió la prohibición para el magistrado de acercarse al supermercado en que cometió el presunto delito.

"El imputado es asistente habitual al supermercado y creemos que es necesario que mientras esté vigente la investigación, se abstenga a visitarlo, ya que creemos que podría verse tentado a conversar con personal dependiente de la parte querellante y, en ese sentido, inducir o influir en alguna determinación", planteó el abogado querellante Andrés Bell.

TRES MESES DE INVESTIGACIÓN

Al término de la audiencia, el juez Cristián Albarrán determinó la libertad de su colega imputado. En la formalización no se exhibieron videos de la situación, y se estableció un plazo de investigación de tres meses, existiendo la posibilidad de alguna salida alternativa dentro de dicho periodo.

Respecto a la situación interna en el Poder Judicial de N.P.F. -cuyo nombre no puede difunirse públicamente, por orden de tribunales-, ayer el ministro Gerardo Bernales, presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, confirmó el inicio de un sumario paralelo a la causa penal.

"La gravedad de los hechos nos hizo convocar al pleno de manera extraordinaria, y optamos la decisión inmediata y unánime de iniciar el procedimiento disciplinario interno y ya fue designado un fiscal. Es un hecho de la mayor gravedad", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter