Maule: Crean sistema de predicción temprana para enfermedades de manzanas de exportación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La innovación de la Universidad de Talca tiene una eficiencia superior al 90%.

Entrega datos sobre el nivel de incidencia de ojo de buey, patología que provoca pudrición en la fruta.

Maule: Crean sistema de predicción temprana para enfermedades de manzanas de exportación
 Cedida

Facilita la toma de decisiones para los productores, lo que podría traducirse en mayor retribución comercial.

Llévatelo:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Talca, Región del Maule, desarrolló un sistema de predicción temprana para enfermedad que afecta a manzanas de exportación, específicamente conocida como pudrición por ojo de buey, infección causada por el hongo Neofabraea alba.

El sistema, basado en inteligencia artificial, tiene un nivel de eficiencia superior al 90 por ciento y entrega datos sobre la incidencia de ojo de buey que tendrá un lote de fruta a 90 días de la postcosecha y proyecciones sobre la agresividad de la afección para una temporada y huerto particular.

El investigador, José Antonio Reyes, explicó que "para los productores es muy relevante porque cuanto más tiempo puedan guardar la manzana, mejor es el ingreso que logran en mercados internacionales".

Adicionalmente el experto sostuvo que "el peor precio se obtiene cuando la fruta sale del árbol, se embala y se vende. En cambio, si pudieran guardarla, idealmente 4 o 5 meses, se alcanzan mejores precios en mercados europeos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter