Ministerio de Agricultura bombardeará nubes en El Maule para enfrentar la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan apunta a fortalecer las reservas de los embalses y de nieve en la cordillera.

Este sistema permite aumentar entre un 10 y un 15 por ciento las precipitaciones.

Ministerio de Agricultura bombardeará nubes en El Maule para enfrentar la sequía
 Archivo UPI

La sequía tiene preocupados a los agricultores de la Región del Maule.

Llévatelo:

Ante el 85 por ciento de déficit de precipitaciones que registra la región del Maule, el Ministerio de Agricultura aplicará el modelo de bombardeo de nubes, repitiendo la experiencia que se registró en 2012 en Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

La seremi de la cartera, Anita Prizant, detalló que "si bien, con algunas dificultades pero con mucha organización, estamos terminando una temporada agrícola, ya estamos pensando en la próxima".

"No sabemos cómo va a venir el clima, los climatólogos dicen que va a ser bastante neutro, que deberíamos tener precipitaciones en torno a (un nivel) normal, pero estamos partiendo con nuestros embalses bastante bajos, en especial la Laguna del Maule, que está a menos de un 16 por ciento de su capacidad normal", agregó la autoridad.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, señaló que "para este año, sabiendo que las condiciones van a permitir una siembra nueva bastante positiva, esperamos que regiones como la Séptima (Maule) también se incorporen a este programa".

"Los puntos estratégicos son donde vamos a acumular nieve, el objetivo es acumular nieve en la cordillera y, por otro lado, el llenado de los embalses que están con un déficit bastante importante", agregó Martin.

El secretario de la Junta de Vigilancia del río Lontué, Diego Castro, reconoció a Cooperativa que para mejorar la situación de sequía "o tenemos embalses, que un proyecto de un embalse se demora no menos de diez años, o bombardeamos nubes para tener agua y nieve durante la época de riego, no tenemos otra alternativa".

"Este es un programa probado en el mundo, en Chile no se había hecho y es bueno que nos metamos y que exista alguna solución, no tengo duda que los agricultores y que los regantes van a colaborar en esto, porque si no lo hacen, no sé qué van a hacer, no va a haber agua para regar", añadió Castro.

El sistema de bombardeo de nubes permite aumentar entre un 10 y un 15 por ciento las precipitaciones en lugares de escasez. De forma simultánea, se realizan estudios tendientes a construir cuatro embalses de acopio de agua para el regadío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter