MOP mantiene en estudio declaratoria de escasez hídrica solicitada desde el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Ministro Alfredo Moreno dijo que además se evalúa la medida para las regiones Metropolitana, O'Higgins y Ñuble.

Intendente Pablo Milad (Evópoli), anticipó que el decreto se aplicará en el Maule el próximo 15 de septiembre.

MOP mantiene en estudio declaratoria de escasez hídrica solicitada desde el Maule
 ATON

La demora en la declaratoria tiene en alerta a los regantes del Maule.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó que la cartera se encuentra aún evaluando la declaratoria de escasez hídrica solicitada hace dos semanas por la Intendencia del Maule y aseguró que la medida está pendiente también para las regiones Metropolitana, de O'Higgins y de Ñuble.

La información la reveló el titular de la cartera en una actividad ciudadana de limpieza del Río Mapocho en Santiago, donde aclaró que se está a la espera de los informes de la Dirección General de Aguas (DGA) para aplicar la medida destinada a los cauces de los ríos.

"Esto lo tiene que hacer la DGA. La norma que fija los decretos de escasez tiene que cumplir ciertos parámetros que tenemos que verificar. En eso estamos y prontamente habrá una definición. Estamos avanzando como corresponde", dijo el titular del MOP.

El secretario de Estado agregó que "estamos considerando zonas de escasez hídrica en la zona del Alto Maipo de la Región Metropolitana, como también O'Higgins, Ñuble y Maule. Tenemos 56 comunas declaradas con escasez hídrica en el centro norte y sur del país y las próximas van a estar en esa zona, algunas de ellas durante la semana".

El 15 de septiembre

Tal como ocurrió con la declaratoria de emergencia agrícola en el Maule, el intendente regional Pablo Milad, se anticipó a la medida y en sesión extraordinaria del Consejo Regional entregó fecha para la firma del decreto de escasez hídrica.

"Esto (escasez hídrica), va relacionado con el riego. Vamos a coordinar con los regantes del Maule cómo va a ser la distribución del agua. Esto tiene que ser coordinado: yo creo que el decreto estará el 15 de septiembre", dijo la autoridad política regional.

Para mañana jueves está programada una reunión entre los regantes del Maule y la Intendencia para coordinar el proceso de distribución de las aguas antes de la declaratoria de escasez hídrica que comienza a poner nerviosos a las juntas de vigilancia de ríos en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter