Pelluhue y Chanco pierden calificación de interés turístico: Temen llegada de empresas contaminantes

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Alcaldes de ambas comunas trabajan en conjunto para revocar el decreto del Sernatur, "el que fue arbitrario y sin comunicarse".

Expresaron preocupación por la indefensión ante la posible arremetida de firmas que puedan depredar la zona, como se intentó con una termoeléctrica a carbón.

Pelluhue y Chanco pierden calificación de interés turístico: Temen llegada de empresas contaminantes
 Jaime Morales Amaya

"Insólito" dijo la presidenta del Mercado de Pelluhue, mientras, la senadora Rincón, recurrirá a la Contraloría.

Llévatelo:

Sorpresa generó en las comunas de Pelluhue y Chanco el decreto del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que las dejó fuera de la calificación como Zonas de Interés Turístico (ZOIT), para territorios que tengan condiciones especiales para la atracción turística que requieran medidas de conservación y planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía llevó a que los alcaldes de ambas comunas se unieran en una lucha para recuperar la calificación de ZOIT, que les permite, además de obtener recursos con mayor agilidad, así como también impedir la instalación de empresas que puedan dañar el medioambiente, como se intentó en un pasado, con la termoeléctrica los Robles en Chanco.

"Esto nos preocupa bastante, porque sin el ZOIT se permite que empresas puedan depredar nuestras costas, tenemos la experiencia de la casi instalación de la termoeléctrica Los Robles acá en Chanco, lo que nos hace estar muy cautelosos ante esto, queremos revertir la decisión, que fue arbitraria y unilateral de parte de la autoridad", dijo a Cooperativa Regiones el alcalde electo, Marcelo Waddington.

Cristian Velázquez, encargado de Turismo de Pelluhue, agregó que "fue muy sorpresivo, nos enteramos por transparencia, no sabíamos de esta decisión. La postulación para la prórroga comenzó el 2019, pero con el estallido y la pandemia, se estancó. Ahora pedimos la revocación del decreto con la actualización de la documentación, o que se acorten los plazos de una nueva postulación, que es de 18 meses".

SENADORA RINCÓN ADVIERTE CON IR A CONTRALORÍA

Evelyn Saavedra, presidenta del Mercado de Pelluhue, expresó que "esto es insólito, vivimos del turismo y las autoridades nos dejan fuera de Zona de Interés Turístico, si tenemos playas, dunas, hoteles, restaurantes, gastronomía. No se entiende esto".

La senadora por el Maule Ximena Rincón (DC) fue quien alertó de la decisión del Sernatur, tras la cual advirtió con recurrir a la Contraloría General de la República.

"Le hemos acreditado al ministro de Economía, Lucas Palacios, que a las comunas les cuesta salir adelante, los empresarios llevan dos años complejos y estas decisiones sólo complican más. De no rectificarse, pondremos todos los antecedentes para que Contraloría se pronuncie", sostuvo.

Desde el Sernatur Maule, el director subrogante (s) Ricardo Melo dijo a Cooperativa Regiones que no está autorizado para realizar declaraciones sobre la decisión tomada por la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter