Plaga de la "mosca de alas manchadas" azota a frambueseros del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Tras las lluvias de enero, no se pudo realizar la cosecha y la Drosophila suzukii, comenzó a colocar huevos en los cultivos.

Agricultores que son de Indap, piden apoyo al Gobierno, que llegó a la zona de Longaví para informar sobre la prevención de la plaga.

Plaga de la
 Archivo

Son cerca de mil los franbueseros afectados en el Maule

Llévatelo:

Las enfermedades fungosas y de larvas, comenzaron a aparecen en cultivos de berries en el Maule, tras las lluvias del sistema frontal de enero último. que generò la Emergencia Agrícola en Maule, O'Higgins y Valparaíso.

La preocupación se centra particularmente en las frambuesas, donde la "mosca de alas manchadas", conocida científicamente como Drosophila suzukii, pusos sus huevos, que causó la aparición de larvas y la pérdida de los cultivos.

"Son cerca de mil los frambueseros afectados acá en Linares y Longaví, el problema es que no se pudo cosechar y se perdió toda la producción de pequeños parceleros que no son Indap, por lo que pedimos la ayuda del Gobierno", dijo el frambuesero de Linares, Pedro Pablo Campos

El alcalde de Longaví, Cristián Menchaca (UDI), agregó que "son como 60 los afectados que no son Prodesal de Indap, por que gestionamos una reunión con autoridades que informaron sobre cómo hay que enfrentar preventivamente esta plaga, hay que informar a la gente y para eso estamos coordinando".

"Ataca a todas las frutas remaduras ácidas, especialmente en este caso puntual a las frambuesas. Como tuvimos lluvias se remaduró la fruta porque la gente no la pudo cosechar y se convierte en un huésped especial para esa mosquita que pone una larva ahí y está termina convirtiendo en agua la fruta remadura", detalló el jefe comunal.

"Es muy grave porque algunas plantas tendrán que cerrar porque no pudieron seguir comprando frutas. Todos muy preocupados, nos plantearon la inquietud y es una plaga que vamos a tener que convivir con ella", añadió Menchaca.

Por su parte, el seremi (s) de Agricultura, Óscar Muñoz, completó que "por un lado, reforzar la capacitación en medidas preventivas para prepararse para la próxima temporada, y por otra parte ampliar los servicios del agro y del municipio para que los agricultores que están produciendo sin asesoría técnica puedan ser incorporados a Indap".

La plaga que fue detectada el 2018 en Colbún, está presente entre las regiones de Los Lagos y O'Higgins y con distribución restringida en Valparaíso, Metropolitana y Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter