Se repite la historia: Racionamiento de agua para consumo humano en Nirivilo por sequía del APR

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

"Se nos vuelve caótico, tenemos horarios para ducharnos o lavar la ropa", dijo a Cooperativa Regiones la presidenta de la Junta de Vecinos, Marcela Sandoval.

El concejal del municipio de San Javier, Rodrigo Osorio (RD), agregó que "es dramático, no es una vida digna y los municipios debiesen estar en estado de emergencia climática".

Se repite la historia: Racionamiento de agua para consumo humano en Nirivilo por sequía del APR
 Jaime Morales Amaya

El 2020 ocurrió la misma situación en la localidad de la comuna de San Javier.

Llévatelo:

La localidad de Nirivilo, en la comuna de San Javier de la Región del Maule, comenzó a vivir el racionamiento del agua para consumo humano debido a que el pozo del Agua Potable Rural (APR) terminó por evaporarse, debido a la sequía que desde hace 14 años afecta al país.

Así lo informaron desde la directiva del APR, donde aseguraron que con la llegada de los camiones aljibes pasarán de 140 mil litros de uso diario a los 50 mil litros para los 1.500 habitantes estables de la localidad, además de los veraneantes que incrementan el consumo del recurso hídrico.

"El racionamiento se nos vuelve caótico porque tenemos que limitarnos con el agua en horarios y se corta porque no hay agua. Tenemos horarios específicos para optar en ducharnos o lavar la ropa. Es terrible", dijo a Cooperativa Regiones la presidenta de la Junta de Vecinos de Nirivilo, Marcela Sandoval.

Desde el municipio, el concejal Rodrigo Osorio (RD), agregó que "es dramático lo que ocurre en Nirivilo y el secano, no solamente para el consumo humano que deben optar por ducharse, lavar o cocinar, también para los cultivos familiares y animales, es dramático y los municipios debiese declararse en estado de emergencia climática".

La autoridad complementó que desde el municipio de San Javier comenzará la entrega de agua potable a través de camiones aljibes ante una situación que no es nueva, ya que el 2020 Nirivilo también debió racionar el agua para el consumo humano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter